San Juan: Los Azules y Grupo Petersen firman acuerdo para fortalecer proveedores locales

Ambas compañías firmaron un convenio que busca ampliar herramientas de financiamiento, formación y apoyo productivo para que más empresas y trabajadores de Calingasta y San Juan puedan crecer y participar de las oportunidades vinculadas al desarrollo del proyecto.

Andes Corporación Minera S.A., titular del proyecto de cobre Los Azules, firmó junto a Banco San Juan y la Unidad Minera del Grupo Petersen un Convenio Marco de Cooperación destinado a fortalecer las capacidades locales vinculadas al proyecto.
El acuerdo pone especial atención en Calingasta y San Juan, y busca generar mejores condiciones para que proveedores, trabajadores y productores puedan acompañar el crecimiento de la actividad minera y ampliar su participación dentro de la cadena de valor.
La iniciativa se enmarca además en los compromisos asumidos por Los Azules tras su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aprobada en 2025, particularmente en materia de desarrollo de proveedores locales.
El convenio contempla herramientas de crédito y garantías para empresas sanjuaninas, con el objetivo de que puedan mejorar sus capacidades y competir por nuevas oportunidades vinculadas con Los Azules.
También prevé acciones de formación técnica y laboral, educación financiera e iniciativas educativas orientadas a trabajadores y habitantes de Calingasta y de la provincia.
Otro de los ejes estará relacionado con el territorio, mediante la incorporación de capacidad técnica local para acompañar necesidades de infraestructura y servicios en articulación con las autoridades correspondientes.
El acuerdo también alcanza al sector productivo, con herramientas destinadas a productores para avanzar en la tecnificación del riego, mejorar la eficiencia en el uso del agua y diversificar sus actividades más allá de la minería.
A partir de la firma, las partes comenzarán a definir prioridades y evaluar las primeras acciones. Cada iniciativa será formalizada de manera independiente, con objetivos y seguimiento de resultados, en línea con la Ley Provincial 2827-M de Desarrollo Local Minero, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
El convenio complementará las políticas de desarrollo local de Los Azules y no modificará los procesos de contratación del proyecto.

“Los Azules se va a construir con talento y empresas de toda la Argentina y del mundo, pero queremos que San Juan sea protagonista. Este acuerdo suma herramientas para que más proveedores y trabajadores de Calingasta y de la provincia amplíen su participación y su capacidad para competir”, señaló Michael Meding, Presidente de Andes Corporación Minera S.A. y Managing Director de McEwen Copper.
Por su parte, Silvina Bellantig, líder de la Unidad Minera del Grupo Petersen y Directora de Banco San Juan, expresó: “Conocemos a las empresas y a las familias de San Juan. Ponemos nuestras herramientas de financiamiento, garantías y formación para que más empresas y personas sanjuaninas crezcan junto con la inversión minera”.
El acuerdo suma así una nueva herramienta para acompañar el desarrollo de capacidades locales ante el avance de Los Azules, con la intención de que una mayor cantidad de empresas y trabajadores sanjuaninos puedan integrarse a las oportunidades que generará el proyecto.
Fuente: Fuerza Minera con información de Los Azules.
















Comentarios