Mendoza: PSJ acordó con Metso la compra de su planta de procesamiento

PSJ Cobre Mendocino cerró un acuerdo preliminar con Metso Corporation para incorporar tecnología de última generación a su futura operación en Uspallata. La planta permitirá procesar hasta 42.000 toneladas diarias y optimizar la recuperación de agua.

El entendimiento permite avanzar en la definición de uno de los componentes centrales para la construcción del proyecto e incorporar tecnología desarrollada por uno de los principales proveedores internacionales de equipos y soluciones para el procesamiento de minerales.
Metso Corporation, de origen finlandés, cuenta con presencia en cerca de 50 países y alrededor de 18.000 profesionales. La compañía posee experiencia en trituración, molienda, flotación y filtración, con participación en proyectos de cobre y otros minerales a nivel internacional.
La firma del acuerdo contó con la participación de Fabián Gregorio, Presidente de PSJ Cobre Mendocino; Enrique Gatti y Pavel Ermolaeff, inversores del proyecto; y Marcelo Avecilla, CEO de PSJ Cobre Mendocino.
Por parte de Metso participaron Fernando Samanez, Vicepresidente de Ventas de Minerales para Sudamérica; Hannele Vuorimies, Vicepresidenta de Ventas Globales de Soluciones; Einari Ojala, Director de Soluciones de Planta; Felipe Viguera, Director de Desarrollo de Negocios EPCM para Minerales; Gabriel Peroni, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios; y Tatu Vierma, Ingeniero Jefe Senior de Mecánica y Estructuras de Planta.

El acuerdo contempla el suministro integral de la planta de procesamiento, incluyendo los equipos correspondientes a las distintas etapas del tratamiento del mineral. Entre las principales incorporaciones se encuentran los sistemas de flotación y filtrado de colas.
La tecnología de filtrado permitirá reducir la humedad del material resultante y recuperar una mayor proporción del agua utilizada durante el procesamiento para reincorporarla al circuito productivo.
Con esta optimización, PSJ prevé alcanzar una capacidad de procesamiento de hasta 42.000 toneladas diarias de mineral, manteniendo el requerimiento de 141 litros por segundo de agua ya aprobado, así como la disposición general de las instalaciones y la superficie evaluada.
El sistema permitirá además obtener colas filtradas con mayor contenido de sólidos, facilitando su compactación, manejo y disposición. El diseño del depósito fue desarrollado por Knight Piésold, consultora internacional especializada en ingeniería de relaves, estabilidad geotécnica, monitoreo operacional y cierre de instalaciones mineras.
El acuerdo con Metso representa así un nuevo avance en la definición técnica de PSJ Cobre Mendocino y suma un proveedor internacional de tecnología a una de las iniciativas cupríferas que busca avanzar hacia su etapa de construcción en Mendoza.
Fuente: Fuerza Minera.
















Comentarios