top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Confirman la presencia de oro y cobre en alta ley en el proyecto Valle de Chita

Minsud Resources dio a conocer resultados geoquímicos del programa de perforación exploratoria Fase IV en Valle de Chita, y sus autoridades creen que los descubrimientos constantes de cobre y oro en la zona harán que se trasforme en un importante proyecto para el país.

El programa Fase IV ha completado 28 sondajes por 19.058 m. Recientemente se recibieron los resultados geoquímicos de nueve sondajes adicionales por un total de 6.179 m, específicamente de los sondajes CHDH22-60 a CHDH22-65, y CHDH23-66 a CHDH23-68.


La campaña de perforación está en curso, con dos sondajes en proceso y dos más en espera de los resultados geoquímicos. Para asegurar el progreso continuo, actualmente se encuentran en funcionamiento dos equipos de perforación.


“El avance de los recientes programas de perforación, junto con los resultados sobresalientes obtenidos, han superado nuestras expectativas del proyecto Chita Valley. Con los resultados de la temporada de perforación de 2022, el verdadero tamaño del sistema mineral en el proyecto Chita Valley se está volviendo evidente”, precisó Ramiro Massa, Presidente y Director General de Minsud.


La compañía cuenta ahora con un equipo de perforación más potente (>1.000 m) para testear la mineralización en profundidad de varios sondajes que terminaron en roca mineralizada. Esto en el marco de la perforación aprobada de 21.700 m para 2023 que le permitirá completar el programa de Scouting en varias áreas de interés mientras continúan delineando la mineralización en Chinchillones, que se cree que abarca al menos un área de 2 km x 2 km y se abre a más de 850 m de profundidad.


“Estamos entusiasmados de embarcarnos en la siguiente fase de exploración para seguir avanzando en los descubrimientos de pórfidos en el Proyecto Chita Valley, y creemos que esto conducirá a un importante proyecto en Argentina”, aseguró Massa.


Chinchillones Segundo Pórfido Cu-Au-Ag-Mo


Los resultados de perforación de estos nueve sondajes adicionales completan el programa que comenzó en 2022 e incluye los primeros tres sondajes del 2023. Estos recientemente completados han confirmado la presencia de cuerpos intrusivos mineralizados que albergan Cu-Au-Mo-Ag de estilo pórfido en profundidad, debajo de la mineralización de alta sulfuración interceptada cerca de la superficie.


Los resultados de CHDH22-62 son altamente significativos ya que revelan la presencia de un cuerpo intrusivo rico en Cu-Au con composición tonalítica que difiere tanto en composición como en textura del cuerpo principal de Cu-Mo de pórfido diorítico en Chinchillones.


Este pórfido aurífero atraviesa un cuerpo de Cu-Mo de pórfido mineralizado más grande en profundidad y, lo que es más importante, la columna de pórfido mineralizado, que exhibe constantemente leyes altas de Cu, está abierta al menos a 850 m.


Cerca de la superficie, está presente una huella de alteración-mineralización afiliada, caracterizada por una zona extensa de alteración argílica avanzada (pirofilita-caolinita-sílice-alunita) que tiende ampliamente al NNE, con una longitud de rumbo de al menos 700 m y 450 m de ancho.


Los sondajes CHDH22-62 y CHDH22-57 ahora validan la presencia inequívoca de un segundo pórfido tonalítico, que está asociado con cuerpos dacíticos intraminerales.


Se cree que el pórfido central de Chinchillones es una fase anterior, que se presenta como techos colgantes y clastos angulares de la unidad volcánica dacítica asociada al pórfido de tonalita. Esto proporciona una separación temporal inequívoca entre los dos pórfidos productivos, lo que respalda aún más la interpretación de distintos eventos de mineralización.


Perspectivas generales e implicaciones de exploración


Los resultados de las actividades exploratorias de la Fase IV, junto con fases anteriores, han ampliado el sistema de pórfido epitermal de Chinchillones.


La perforación ha demostrado amplias zonas superpuestas de mineralización polimetálica Zn-Pb-Cu-Au-Ag alojadas en cuerpos de brechas hidrotermales lineales de afinidades epitermales de alta sulfuración y sulfuración intermedia.


Se cree que estos cuerpos de brecha se alimentan de al menos dos centros de pórfido separados. La continuidad y la geometría de la mineralización de Cu-Au de alta ley interceptada en CHDH22-62 se testeará más con perforaciones por debajo de los 1.000 m.


Además, se seguirá evaluando la zona de transición entre la mineralización de alta sulfuración cercana a la superficie y el pórfido de Cu-Au.


Fuente: Minería & Desarrollo.

Comments


bottom of page