top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta: Rio Tinto busca avanzar con su proyecto Rincón

La minera diversificada dio a conocer sus planes y objetivos para el próximo año. Espera que la transición energética agregue hasta un 25 % de nueva demanda por encima de las fuentes tradicionales sobre una base equivalente de cobre en todos los productos clave del Grupo para 2035.

Rio Tinto tiene como objetivo una inversión de hasta $ 3 mil millones por año de crecimiento para satisfacer esta demanda, incluidos los proyectos de cobre Oyu Tolgoi, litio Rincón y mineral de hierro Simandou.


Ahora hay 30 implementaciones del Sistema de Producción Segura (SPS) de Rio Tinto en 16 sitios. Los despliegues están en curso para mejorar continuamente la seguridad, impulsar la satisfacción de los empleados y elevar el rendimiento operativo en toda la cartera global de la compañía, brindando beneficios tales como hasta 5 millones de toneladas de aumento de producción esperado en los activos de mineral de hierro Pilbara del Grupo en 2023.


La empresa tiene proyectos en curso para cumplir con los objetivos de descarbonización para reducir a la mitad las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, en el camino hacia el cero neto para 2050. Seis grandes programas de reducción de emisiones se centran en energía renovable, calor de proceso, diésel y ELYSIS TMtecnología de fundición de aluminio con cero carbono para impulsar la transición a cero neto para 2050, respaldada por soluciones de alta calidad basadas en la naturaleza.


Se esperan inversiones de alrededor de 7500 millones de dólares entre 2022 y 2030, incluidos alrededor de 1500 millones de dólares durante los próximos tres años, que tendrán fecha de finalización. Las inversiones se están priorizando y escalonando de la manera más lógica, teniendo en cuenta el trabajo a corto plazo en torno a los insumos energéticos y la economía atractiva. También se requerirán nuevos contratos de energía a largo plazo para que el negocio de aluminio cumpla con los objetivos. El gasto operativo incremental en la construcción de nuevos equipos e iniciativas de eficiencia energética se mantiene en alrededor de $200 millones por año, además de la inversión en investigación y desarrollo.


El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, manifestó que “satisfacer la demanda incremental de la transición energética y garantizar el suministro de minerales críticos a nivel mundial profundiza nuestra relevancia en el mundo y brinda nuevas oportunidades. Estamos trabajando arduamente para descarbonizar nuestros activos y productos, mientras invertimos para crecer en los materiales necesarios para la transición energética”.


El ejecutivo concluyó que la calidad de los activos de la empresa, la resiliencia de los flujos de efectivo y la solidez de su balance general garantizan que están bien posicionados para continuar invirtiendo a largo plazo.


Rincón en Salta


Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo de litio en la provincia de Salta. El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.


En marzo de este año, Rio Tinto completó la adquisición del proyecto por $ 825 millones de dólares. En julio, la compañía firmó un memorando de entendimiento con Ford para el suministro de baterías y materiales bajos en carbono. Así, la automotriz se convirtió en el cliente base del proyecto Rincón.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comentarios


bottom of page