1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Las Bambas busca extender su vida útil hasta 2039

Las Bambas tiene entre sus planes ampliar el tajo Ferrobamba y su depósito de desmonte, así como ampliar la capacidad de la presa de relaves de la operación hasta la cota 4200, extender la vida de la mina hasta el año 2039, entre otros componentes, según se pudo leer en un documento enviado por la empresa al Senace. Las Bambas, informaron anteriormente, tiene un paquete de inversiones de US$2,000 millones.

El plan también contempla actualizar el plan de drenaje de Chalcobamba y Ferrobamba, reubicar el sistema de chancado primario y la faja transportadora de su proyecto Chalcobamba, reubicar el helipuerto N° 3 y más.


Minera Las Bambas S.A. es una empresa minera que viene desarrollando actividades de explotación en la Unidad Minera Las Bambas, se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en el departamento de Apurímac.


En febrero de este año, el Senace otorgó su conformidad al “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas”, presentado por Minera Las Bambas SA.


Las Bambas invertirá US$782 millones en una serie de nuevos desarrollos en su mina ubicada en Apurímac. Los objetivos son muchos pero uno de ellos es la ampliación del tajo Ferrobamba.


Producto de la actualización del plan de minado, la empresa actualiza la configuración y el volumen de movimiento de materiales a extraer del tajo Ferrobamba. La nueva configuración plateada amplía su área de 405,9 ha a 409 ha, lo que representa un incremento del 1%.


Debido a la entrada de un nuevo tajo en la operación, Las Bambas también proyecta ampliar la capacidad de la planta de procesamiento de 145,000 Tn/d a 152,250 Tn/d e introducir mejoras y nuevos equipos.


Para Chalcobamba, la empresa incorporará a la operación un sistema de chancado de agregados y stockpile de almacenamiento a fin de que la operación de Chalcobamba cuente con un sistema de chancado independiente y no dependa del sistema existente en Ferrobamba. Asimismo, en caso de que alguno de los dos sistemas de chancado sufra alguna parada, el otro sistema podrá dar el soporte respectivo. Actualmente los terrenos de Chalcobamba están ocupados ilegalmente por pobladores de la zona.


En Las Bambas se realizan las actividades de explotación solo en el yacimiento Ferrobamba actualmente, en tanto que los tajos Chalcobamba y Sulfobamba, de acuerdo a lo planificado, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.


Fuente: Energiminas