Santa Cruz acelera la exploración de uranio
- Fuerza Minera

- hace 6 minutos
- 1 Min. de lectura
La provincia impulsa nuevas campañas en los proyectos Sofía y Caballo Blanco–La Solita, con el objetivo de confirmar recursos y posicionar al uranio como un mineral estratégico para la transición energética.

Santa Cruz dio un paso fuerte en su agenda de minerales estratégicos al avanzar con campañas de exploración de uranio. En primer lugar, se reactivó el Proyecto Sofía, liderado por la estatal FOMICRUZ en sociedad con Sophia Energy S.A. En esta etapa de exploración, los equipos técnicos llevan adelante tareas de cubicación para determinar el volumen y el valor económico de las reservas, con foco en Meseta Sirven y El Alto. El objetivo del proceso es conocer la continuidad y calidad del recurso, para evaluar futuras inversiones.
En paralelo, desde septiembre se intensificó la actividad en el Proyecto Caballo Blanco–La Solita, ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián. La campaña liderada por la empresa estatal FOMICRUZ, ejecuta trabajos de prospección con espectrómetros de rayos gamma, mapeo geológico detallado y muestreos sistemáticos, herramientas que permiten identificar zonas con mayor presencia de mineral sin afectar el entorno ni recurrir a métodos invasivos.
Desde FOMICRUZ destacan que el uranio no solo es un recurso con potencial económico, sino también un insumo estratégico para abastecer la transición energética, en un contexto global que demanda fuentes estables y de bajas emisiones.
De confirmarse los volúmenes esperados, Santa Cruz proyecta posicionarse como una provincia clave para el desarrollo de este mineral, abriendo oportunidades de inversión, empleo y encadenamientos productivos en una actividad que vuelve a recuperar protagonismo.
Fuente: Fuerza Minera.















Comentarios