Sandvik presentó el primer empernador de cable a batería del mundo
- Fuerza Minera

- hace 12 minutos
- 3 Min. de lectura
Sandvik DS422iE es un equipo de perforación de refuerzo de rocas eléctrico a batería diseñado para la instalación de pernos de cable con lechada de cemento en minas y túneles subterráneos.

El Sandvik DS422iE utiliza baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en lugar de un motor diésel y ofrece cero emisiones en operaciones de transporte, perforación, empernado e inyección de cemento. La composición química de las baterías LFP proporciona la máxima seguridad en operaciones subterráneas, a la vez que garantiza el máximo nivel de productividad y utilización del equipo.
Gracias a su revolucionario sistema de transmisión eléctrica, la empernadora de cables altamente automatizada no consume combustible y genera menos calor y ruido que las transmisiones convencionales. El resultado es un empernador de cables más seguro, saludable y productivo en operaciones subterráneas.
El Sandvik DS422iE puede instalar pernos de cable de hasta 25 metros de longitud con varios cordones de acero por barreno. El equipo de perforación cuenta con una mezcladora de cemento automática integrada y un silo de cemento con capacidad para 600 kilogramos, lo que reduce la necesidad de manipulación manual y relleno entre barrenos.
La tecnología patentada de carga durante la perforación de Sandvik permite a Sandvik DS422iE ejecutar un ciclo de perforación completo con energía de batería, con baterías capaces de operar de manera continua hasta por cuatro horas donde no hay red eléctrica disponible.
“Sandvik DS422iE es el primer empernador de cable eléctrico a batería del mercado, lo que marca otro hito importante en la competencia de Sandvik en vehículos eléctricos a batería”, afirmó Ari Kopperoinen, gerente de producto de perforadoras de soporte de roca en Sandvik. “La capacidad de continuar las labores de rehabilitación sin conexión a la red eléctrica utilizando la energía de la batería es una característica transformadora para minas con una red eléctrica inestable. Combinada con nuestra tecnología de baterías líder en la industria, las operaciones nunca han sido más productivas e independientes”.
Sandvik DS422iE se basa en las características principales de la máquina diésel Sandvik DS422i, que incluyen automatización de un solo orificio, precisión de empernado repetible, automatización remota y completa del ventilador y una cabina diseñada ergonómicamente con un 55 % más de visibilidad. Sandvik DS422iE también es compatible con la oferta digital de Sandvik, incluyendo iSURE®, Sandvik DrillConnect, Digital Driller™ y la monitorización remota My Sandvik. Las operaciones de empernado se optimizan mediante el uso de pernos de cable Sandvik Ground Support.
Desde la compañía explicaron que el desarrollo del primer cable bolter 100% eléctrico a batería respondió a una necesidad operativa central de la minería subterránea: la alta dependencia de la ventilación. “Los equipos diésel generan emisiones tóxicas, calor y hollín. Al eliminar el motor de combustión, se ataca la raíz del problema, reduciendo significativamente la necesidad de grandes volúmenes de aire fresco y logrando un ahorro sustancial en los costos energéticos”, señalaron. En este sentido, destacaron que esta tecnología mejora de forma directa el ambiente de trabajo y hace que las operaciones sean más viables y rentables, especialmente en proyectos de gran profundidad.
En términos de seguridad y eficiencia operativa, desde Sandvik remarcaron que el DS422iE elimina por completo las emisiones de gases de escape y la generación de hollín, lo que impacta positivamente en la salud de los trabajadores y permite reducir los requerimientos de ventilación. Además, al tratarse de un equipo eléctrico, el nivel de ruido es considerablemente menor en comparación con los modelos diésel.
La compañía también subrayó los beneficios en costos y mantenimiento: “Los equipos eléctricos son intrínsecamente más simples, con menos componentes móviles, lo que se traduce en costos de mantenimiento significativamente más bajos, de hasta un 50% menos que los equipos diésel”. A esto se suma una mayor previsibilidad en los costos energéticos, ya que el uso de electricidad resulta más estable y económico que el combustible, reduciendo el costo por tonelada producida.
Finalmente, destacaron el impacto en productividad. Gracias a su sistema de carga automática durante la perforación, el equipo mantiene un alto nivel de disponibilidad operativa. “La batería se carga mientras la máquina trabaja conectada a la red, eliminando los tiempos muertos asociados al repostaje de combustible y aumentando el tiempo efectivo de operación”, concluyeron.
Fuente: Fuerza Minera con información de Sandvik
















Comentarios