San Juan: Vicuña inauguró su programa de visitas con periodistas locales y familiares de trabajadores
- Fuerza Minera

- hace 24 minutos
- 2 Min. de lectura
Los dos primeros contingentes recorrieron el proyecto para conocer particularidades tales como ubicación de los yacimientos y operatividad diaria. Además, se sumó la emotiva experiencia de visitar el espacio de trabajo donde sus seres queridos pasan gran parte de sus días.

Durante octubre y noviembre, el equipo de Relaciones Institucionales comenzó un nuevo ciclo del Programa de Visitas, tras la finalización del cuarto Plan Invierno. El objetivo de este programa persigue construir relaciones de confianza sólidas a través de una recorrida por los puntos más importantes del campamento, a más de 4000 metros de altura.
Un grupo de periodistas de San Juan fue el contingente que inauguró el ciclo 2025. El equipo de profesionales experimentó de primera mano el rigor logístico asociado a la altitud, la profesionalidad de los empleados y la magnitud real de las tareas operativas diarias del proyecto.
La comitiva de prensa estuvo compuesta por: Diego Varela y Maximiliano Chávez (Diario Libre Iglesia), Bárbara Ardanaz y Cristian Penna (Canal 8 y sanjuan8.com), Hugo Vinzio (Región Binacional), Marcela Sosa (0264Noticias y Radio Light), Gabriela Chirino (Diario La Provincia), Francisco Tello (Canal 13 y GS Media), Juan Ignacio García (Fuerza Minera).
Posteriormente, durante la primera semana de noviembre, madres, padres, hijos, hermanos y parejas se acercaron a conocer de cerca el lugar dónde pasan tantos días sus seres queridos, sumado a cómo se vive y trabaja en el campamento.
Fueron momentos muy emotivos, llenos de abrazos, orgullo y tranquilidad, poniendo en valor el trabajo y el apoyo incondicional de la familia.
Itinerario del Recorrido
La visita se desarrolla a lo largo de dos días intensivos. La primera jornada incluye una charla de inducción en las instalaciones del campamento, donde se abordan temas esenciales del Proyecto, tales como: Ambiente, Salud y Seguridad, Geología e Ingeniería, Relaciones Comunitarias, Logística de Campamento, entre otros.
Durante la segunda jornada, en el caso los periodistas locales, el grupo se trasladó a los depósitos de Josemaría y Filo de Sol. Allí, el equipo de Geología y Operaciones brindó información atractiva sobre temas clave de Vicuña. En ese momento, los periodistas pudieron recabar testimonios de valor sobre lo que implica desarrollar un proyecto de esta magnitud bajo extremas condiciones climáticas y de altitud.
Los familiares, por su parte, conocieron en detalle el yacimiento Josemaría y la muestrera, además de poder conversar con los trabajadores para interiorizarse sobre la operatividad y las condiciones extremas en las que desarrollan tu tarea.
Desde el área de Relaciones Institucionales se continuará ejecutando este programa hasta el comienzo del próximo Plan Invierno, en 2026. La iniciativa busca invitar a diferentes grupos de interés para generar encuentros cercanos y fructíferos que fomenten una comunicación activa y consoliden relaciones de largo plazo.
Fuente: Vicuña Corp
















Comentarios