top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Los Azules presentó a los vecinos de Calingasta su Informe de Impacto Ambiental

Personal de la Secretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de la Provincia acompañó la presentación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Los Azules, de la compañía Andes Corporación Minera SA, subsidiaria de Mc Ewen Cooper.

El evento tuvo lugar el pasado lunes 1 de agosto en la sede de la Unión Vecinal de Villa Calingasta y en su transcurso se ofrecieron detalles sobre aspectos ambientales del proyecto y aquellos vinculados a la futura construcción, puesta en marcha y operación una vez obtenido el permiso ambiental.


“Hoy el futuro del cobre está en San Juan, porque contiene dos de los diez proyectos cupríferos sin desarrollar más importantes del mundo”, destacó Michael Meding, gerente general de Los Azules al momento de iniciar la exposición ante la comunidad departamental, detallando la importancia de este mineral en la generación de un mundo más sustentable con la generación de energías limpias.


“Solo la producción automotriz que se orienta hacia los vehículos eléctricos, generará una demanda sostenida muy superior a la actual, por lo que proyectos como Los Azules se enmarcan en una necesidad de desarrollo para la provincia, el país y el mundo”, agregó.


Los Azules será una mina a cielo abierto, con proceso de lixiviación en pilas que generará una producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza (LME Grado A).

Su vida útil está estimada en 27 a 30 años. La instalación de lixiviación en pilas permitirá la producción de placas de cobre adecuado para usuarios finales en Argentina.


En la actualidad el proyecto cuenta con tres campamentos: Candadito, de servicio al camino minero, con un total de 30 plazas; Embarrada, de alojamiento del personal en sitio, cuenta con un total de 247 plazas y Los Azules, de alojamiento del personal en sitio que cuenta con un total de 92 plazas.


En la última temporada de exploración trabajaron 564 personas entre personal directo e indirecto, con 15 perforadoras operando las 24 horas.


Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, se puede indicar que el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de US $ 2300 a US $ 2500 millones.


Los Azules recibió la inversión de la empresa minera Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo que ya invirtió US $ 55 millones a través de su subsidiaria Nuton para apoyar al proyecto con innovación tecnológica en el procesamiento de minerales.


En forma reciente se sumó Stellantis, el cuarto productor mundial de automóviles y primero a nivel nacional, que invirtió $ 30.000 millones de pesos para no solo convertirse en socio del proyecto sino también para poder abastecerse a futuro de las placas de cobre que producirá Los Azules.


Al término de la presentación del IIA, ejecutivos de la empresa expusieron detalles sobre el nuevo Curso de Ayudante de Perforista – Edición Intensiva, en el marco del Programa de Entrenamiento en Comunidades que desarrolla la compañía y que está compuesto por dos semanas de teoría y cuatro semanas de práctica.


Fuente: Sí San Juan

Comments


bottom of page