top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: El Gobierno y Veladero colaboran en proyectos vitales de infraestructura en la comunidad

El gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, y Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, anunciaron hoy una inversión significativa de 7.404 millones de pesos argentinos en proyectos comunitarios en Iglesia y Jáchal, cercanas a la mina Veladero. Estos proyectos incluyen principalmente obras de infraestructura hídrica.



Los fondos para estas iniciativas provendrán del fondo fiduciario de la mina, establecido en 2021 con el 1,5% de las ventas de Veladero y que está dedicado al desarrollo de la infraestructura comunitaria. Esta asociación subraya el compromiso de Veladero con el desarrollo sostenible y con la generación de un impacto positivo en las comunidades cercanas.


Dirigiéndose a los medios de prensa y referentes de la comunidad en el departamento de Iglesia, Bristow dijo que Veladero tuvo un exitoso 2023 y primer trimestre de 2024, confirmando la eficacia de la estrategia de revitalización del activo. Esa estrategia se implementó mediante una ejecución disciplinada por parte del nuevo equipo de liderazgo, la toma de decisiones ágiles enfocadas en la empresa y la resolución proactiva de desafíos que se plantearon en el país.


Estos cambios, junto con las futuras expansiones de las instalaciones de lixiviación, que implica una inversión de capital de más de 271 millones de dólares hasta 2027, extenderán la vida útil de la mina hasta diez años, con una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 400,000 onzas.


“Con Veladero más fuerte que nunca, es un honor anunciar junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, cuatro proyectos emocionantes para las comunidades de Iglesia y Jáchal. Estos proyectos tendrán un impacto positivo y duradero en la vida de las personas, centrándose en áreas cruciales como el riego y el agua potable, lo cual también creará empleo para más personas”, dijo.



Las iniciativas anunciadas por el Gobierno de San Juan incluyen cuatro proyectos principales:


-Adquisición de equipos médicos y e instalaciones esenciales para la apertura del Hospital Rodeo.

-Finalización de la primera sección del canal Agua Negra, crucial para recuperar agua de riego y reducir las pérdidas actuales.

-Obras en la red de riego para Iglesia, cubriendo Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas.

-Finalización del acueducto de Jáchal e instalación de dos nuevos pozos de agua para agua potable en Jáchal.


Fuente: Veladero

Comments


bottom of page