top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Descubren nuevos objetivos de oro en el proyecto Hualilan

Actualizado: 24 jul 2023

Otra vez los resultados de exploración en el proyecto sanjuanino ubicado en Ullum vuelen a sorprender.

Ahora, Challenger Exploration informó que ha identificado varios objetivos adicionales en sólo menos del 40% de avance de su programa regional.


Ese programa de muestreo de sedimentos de arroyos que cubre unos 70 kilómetros cuadrados identificó un nuevo sistema mineralizado a 2,5 kilómetros al oeste de la falla de Magnata, donde la compañía descubrió recientemente trabajos aluviales históricos.


El trabajo de campo ya está en marcha luego de que los datos satelitales cubrieran el paquete de 200km2 de la compañía, revelando varias anomalías.


La empresa señaló que en las últimas 10 semanas se han realizado progresos excelentes y, aunque el programa todavía no ha alcanzado el 40%, se han definido varias nuevas esferas de acción para su seguimiento.


▪ El Penón: ubicado a 10 kilómetros al noroeste del MRE de Hualilan;

▪ Andacollo: cubriendo la huelga se extiende de Hualilan más de 2 kilómetros al norte;

▪ Hualilan up dip: 300 metros al este del MRE a lo largo de la mayor parte de los 2,2 kilómetros de la huelga; y

▪ Magnata Fault West: situada a 2,5 km al oeste del límite del MRE.


Reconocimiento magnético del suelo


Además, la empresa está ampliando sus datos de estudios magnéticos terrestres para cubrir los 25 km2 inmediatamente al sur de Hualilan y 48 km2 10 kilómetros al norte de Hualilan en El Penon.


Los datos magnéticos existentes fueron cruciales en el descubrimiento de la mineralización bajo cubierta de la Zona Verde en Hualilan, lo que indica una segunda tendencia de intrusivos bajo esta cubierta.


También ha definido una serie de intrusivos de la misma edad y composición que el intrusivo responsable de Hualilan que cubren aproximadamente 30 kilómetros de ataque adicional que ahora han sido confirmados por el trabajo de campo.

El muestreo de sedimentos de flujo en El Penon arrojó resultados de hasta 54,4 g/t de Au, 151 g/t de Ag, que es excepcionalmente alto para las muestras de sedimento de vapor donde los valores se miden generalmente en partes por mil millones en lugar de partes por millón (g/t). Los resultados de oro y plata de alto grado cubren aproximadamente 250 metros de impacto dentro de una anomalía As-Bi-Pb-Zn-Sb-Ti de 1,2 kilómetros más larga y se encuentran en el borde de una zona de 2 x 2 kilómetros de Cu-Mo anómalo.


Esta característica se interpreta como un potencial para representar la parte superior de un sistema de pórfidos, con la mineralización de oro de alto grado en su periferia que representa la mineralización de skarn. Los datos magnéticos deben definir estos intrusivos y permitirán a la Compañía diseñar un primer programa de perforación en El Penon.


Por otra parte, los derechos de las concesiones de la zona de Lo Que Vendra, que cubren las extensiones de la huelga hasta 8 kilómetros al sur del MRE Hualilan existente, han sido otorgados formalmente. Hasta la fecha se ha realizado un reconocimiento limitado de esta extensión sur de Hualilan, con datos magnéticos que se utilizarán como base para cartografiar los intrusivos, lo que permite que la exploración de áreas de alta prioridad esté mejor orientada.


Se ha realizado un reconocimiento limitado de esta extensión meridional de Hualilan, con datos magnéticos que se utilizarán como base para cartografiar los intrusivos, lo que permitirá orientar mejor la exploración de áreas de alta prioridad.


Datos de satélite


La compañía ha adquirido los datos satelitales del Radiómetro Avanzado de Emisión y Reflexión Térmica Transportado por el Espacio (ASTER) que cubren toda la huella a escala distrital de 564 km2 en Hualilan.


ASTER es una asociación en la que participa la NASA, que utiliza una combinación de amplia cobertura espectral y alta resolución espacial en el infrarrojo cercano visible a través del infrarrojo de onda corta a las regiones de infrarrojos térmicos. Los datos son útiles para cartografiar la geología de la superficie y la alteración causada por la mineralización.


La Compañía ha completado el procesamiento de primera pasada de los datos, utilizando combinaciones de bandas publicadas desarrolladas para zonas áridas, por ejemplo, partes de Australia y Arabia Saudita donde las condiciones de la superficie son similares a Hualilan.


Se está planificando un programa sobre el terreno para investigar el origen de las anomalías.


El programa regional de exploración en Hualilan está progresando bien. Esperamos con impaciencia los datos magnéticos en El Penon donde hemos encontrado más 50 g/t de oro grados, en la superficie. Esto debería permitirnos fotografiar a profundidad a los intrusivos y planificar nuestro primer programa de perforación para probar El Penon”, comentó el Director Gerente de CEL, Kris Knauer.


Knauer agregó que “es la primera exploración detallada enfocada fuera de la mineralización histórica llevada a cabo en Hualilan por lo que no es una sorpresa que siga generando varios nuevos objetivos”.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page