top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: Consultrucks transportó más del 45% del carbonato de litio exportado en 2023

Desde la empresa especializada en el transporte de productos críticos como el litio, su socio gerente, Santiago Pinto, analizó los desafíos de brindar servicios logísticos en regiones donde habitan proyectos mineros de gran escala.

La minería opera en condiciones particulares, el desafío de garantizar una buena performance se acrecienta” destacó Santiago Pinto


¿Qué tipo de presencia posee la empresa en el litio argentino?


Consultrucks cuenta con una sólida experiencia en el rubro, ya que desde hace tiempo estamos transportando cerca del 100% del volumen total del carbonato de litio producido por una de las empresas mineras con mayor presencia y antigüedad en el país, con operaciones en la Puna catamarqueña. Cargamos el producto en el Salar del Hombre Muerto, destinado directamente para su exportación, y entregamos el mismo en los puertos de Buenos Aires. También tenemos unidades habilitadas para hacer los mismos servicios pero con destino final a puertos ubicados en el país vecino de Chile.


En la actualidad son solamente dos las empresas que se encuentran despachando este producto a escala comercial en Argentina, y vaya noticia su reciente unificación, al igual que la relacionada a la entrada en producción -todavía no comercial- anunciada en Caucharí-Olaroz. Bajo este mapa, consideramos que nuestra compañía abarca hoy un volumen más que interesante en el mercado del transporte de litio, pues en los primeros cinco meses de 2023 ya hemos transportado más de 5.000 Tn de Li2CO3 y otras 10.000 Tn de carbonato de sodio (Na₂CO₃), insumo necesario para su producción.


Como referencia, según los informes del Ministerio de Economía de la Nación, el 2022 cerró con una exportación total de 22.500 Tn de carbonato de litio. Manteniendo el mismo ritmo actual, podríamos decir que Consultrucks estaría transportando en 2023 cerca del 45% a 50% del volumen total de Argentina, y eso sin considerar que estamos ampliando nuestra flota permanentemente a demanda de nuestros clientes, con sus respectivas expansiones e incrementos productivos.


¿Cuáles son las principales complejidades emparentadas con el transporte de litio?


Principalmente se requiere de una inversión inicial en lonas especiales para encarpar el producto de manera total, algo que con ninguna otra carga es requisito. Estas lonas, cabe destacar, no poseen alta duración en el tiempo y no pueden tener ni una mínima imperfección. El producto debe llegar a puerto conservando todas sus cualidades, por eso se lo cubre con estas lonas, que suman una capa extra de cobertura a las que ya posee el equipo en forma convencional. La humedad es un problema grande para los estándares de calidad y se verifican antes de partir y al llegar a China, Estados Unidos o Europa. Es indispensable evitar cualquier tipo de contacto con el agua.


El transporte de litio puede resultar simple de explicar, pero no tan simple de realizar. Se debe considerar que el producto es cargado a más de 4.500 m s. n. m, en zonas donde hay lluvias, vientos fuertes e incluso nevadas. Atravesamos caminos de ripio muy complejos, y los camiones van con 28 Tn de peso neto, por lo tanto es más que un desafío para nuestro equipo de HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) minimizar los riesgos sin dejar de maximizar en todo lo posible el rendimiento de las operaciones.


¿Cuáles son los riesgos asociados a la propia actividad y qué indicadores utilizan para medirlos?


En logística minera siempre existen diversos tipos de riesgos que uno trata de minimizar accionando preventivamente. En el caso específico del litio, los riesgos son un tanto mayores por el peso que cargan los equipos en comparación a otras cargas generales. A la vez, los procedimientos preventivos que tenemos internamente, sumado a las exigencias externas de nuestros clientes y el soporte adicional en términos de seguridad que le damos a nuestros choferes, camiones y camionetas escolta y de auxilio, nos termina dando un valor sumamente razonable en términos de incidentes y accidentes cada 1.000 tramos.


Nadie se encuentra ajeno a que le ocurra cualquier tipo de contingencia, pero la diferencia la marcamos a partir de nuestra capacidad de reacción, siempre enfocados en solucionar cualquier inconveniente en pocas horas, estando presentes en el terreno y dejando tranquilo al cliente mediante una comunicación fluida y transparente. Al mismo tiempo, activamos protocolos internos en administración y HSEQ para que cada reporte sea enviado en los tiempos requeridos y de manera profesional. Si bien el indicador de los últimos tres meses nos da un porcentaje del 0,2% en incidentes y 0,1% en accidentes, estamos sumamente orgullosos de cómo hemos actuado en cada ocasión. En el caso del transporte de litio, por ahora no hemos registrado incidentes.


En el último tiempo se refiere al litio como un sector en auge. Considerando este crecimiento, ¿qué diferencial poseen los transportes implicados en la cadena de distribución de estos productos en la comparativa con otros segmentos mineros?


En términos tarifarios, en Consultrucks no existe diferenciación por producto ni por oportunidad de mercado, por ello somos sumamente transparentes con nuestras estructuras de costos, las que compartimos con los clientes en la búsqueda de un intercambio sincero que garantice mantenernos competitivos en precio. En definitiva, el carbonato de litio es una carga general y la tratamos como tal. La diferencia puede estar en el transporte del carbonato de sodio, que controla el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), y siempre tiene un valor ponderado por la escasa disponibilidad en el mercado de dichos equipos permisionados.


Fuente: Panorama Minero

Comments


bottom of page