top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Avanzan las perforaciones y los estudios en el proyecto Los Azules

La empresa canadiense McEwen Copper informó que está llevando a cabo una intensiva campaña de perforación en el proyecto cuprífero Los Azules, ubicado en San Juan, con la presencia en sitio de 18 plataformas de perforación.

Hasta el momento, se han completado más de 18.000 metros de perforación, superando un tercio de la meta planificada para esta temporada.


Recientemente, altos directivos y directores de McEwen Mining y McEwen Copper realizaron una visita al proyecto para evaluar el avance hacia la entrega del Estudio de Factibilidad para la futura mina Los Azules.


Al respecto, Michael Meding, Vicepresidente y Gerente General de McEwen Copper, expresó: "Estamos muy contentos con el progreso en Los Azules desde 2021, cuando McEwen Copper fue creada para impulsar el desarrollo de uno de los emprendimientos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Nuestra visión es convertir a Los Azules en un modelo para el futuro de la minería".


McEwen Mining, productora de oro y plata con operaciones en Nevada, Canadá, México y Argentina, posee aproximadamente el 47.7% de McEwen Copper, propietaria del avanzado proyecto de cobre Los Azules, en Argentina.


Los Azules es un proyecto de exploración de pórfido de cobre en etapa avanzada en la provincia pro-minera de San Juan. El proyecto está ubicado aproximadamente a 80 km al oeste-noroeste de la ciudad de Calingasta y 6 km al este de la frontera de Argentina con Chile, a 3.500 m de altura en la Cordillera de los Andes.


Los Azules es un gran proyecto de cobre a cielo abierto de alta ley que contiene un importante potencial de crecimiento adicional. Según la Evaluación Económica Preliminar (PEA) actualizada del proyecto, completada en 2023, se anticipa que Los Azules producirá un promedio anual de 322 millones de libras de cátodos de cobre durante una vida útil de la mina de 27 años, con un costo competitivo. eficiencias y un fuerte énfasis en reducir la huella ambiental y priorizar la gestión ambiental y social.


El programa de perforación 2023-2024 está previsto en 45.000 metros. Las perforaciones futuras continuarán evaluando el potencial de expandir el depósito a lo largo del rumbo y en profundidad. Si bien la profundidad media de los pozos de perforación dentro de la base de datos de recursos de Los Azules es de 175 metros (575 pies), no es raro que la mineralización de pórfido de cobre se extienda mucho más allá de los 1.000 metros (3.280 pies) de profundidad. Numerosos pozos de perforación en Los Azules han encontrado fuertes leyes de cobre por debajo del fondo del tajo presentado en el PEA de 2023.


Fuente: Panorama Minero

bottom of page