Sable Resources anunció los resultados de exploración preliminares de su nuevo proyecto Cerro Negro.
Cerro Negro es un proyecto en etapa inicial ubicado a 50 km al este del Proyecto Don Julio de Sable, 35 km al NO del Proyecto Hualilan de Challenger Gold y 34 km al ENE del Proyecto Minsud Resources – Sur32 Valle de Chita en la provincia de San Juan, Argentina.
Rubén Padilla, Presidente y Director Ejecutivo de Sable comentó: “Cerro Negro fue identificado por Sable durante su trabajo de generación de proyectos en curso. Este proyecto representa una oportunidad para nuevos recursos de cobre ocultos a lo largo de segmentos poco explorados de terrenos fértiles conocidos. Hemos empleado trabajo conceptual y técnicas de exploración modernas y sistemáticas que paso a paso siguen sugiriendo el potencial para encontrar un nuevo sistema de pórfido ciego del Mioceno. El programa de exploración en Don Julio está en curso y los resultados de la temporada de exploración 2023/2024 se anticipan a finales de marzo”.
Cerro Negro fue replanteado con base en la presencia de una anomalía magnética regional bajo gravas cuaternarias. Después de replantear el terreno, se realizó un mapeo geológico y encontró afloramientos discretos de intrusiones de pórfido del Mioceno; Además, Sable completó dos líneas (9 km) de estudio de polarización inducida (IP) y encontró una anomalía de capacidad de carga significativa de al menos 800 por 900 m en el margen SO de la anomalía magnética; y una segunda anomalía de cargabilidad más sutil en el extremo NE de la encuesta IP. El muestreo de rocas en afloramientos disponibles arrojó anomalías de cobre de hasta 0,1% Cu asociadas con pequeñas estructuras de carbonato de cuarzo alojadas en sedimentos del Ordovícico y que contienen trazas de calcopirita y óxidos de Cu. El análisis espectral de las muestras de roca recolectadas muestra la presencia de alteración de mica blanca, clorita y epidota, todas ellas propias del ambiente de pórfido.
Dada la coincidencia de características magnéticas e IP con muestras de rocas anómalas localizadas, la empresa decidió realizar un muestreo de suelo utilizando la técnica de extracción parcial MMI (Mobile Metal Ion) para definir anomalías de metales iónicos transportados verticalmente a través de la cubierta de grava. El estudio consistió en 255 muestras recolectadas a lo largo de las líneas IP para comparar las respuestas geoquímicas y geofísicas. Los resultados del MMI muestran anomalías consistentes y significativas de metales relacionados con el pórfido como Cu, Au, Ag, Mo dentro y alrededor de la principal anomalía de cargabilidad; Los pioneros tradicionales como As, Sb, Tl, Te, Se, Pb, Zn muestran anomalías variables en diferentes zonas del área muestreada.
Los resultados del muestreo de suelo MMI se pueden presentar como valores absolutos de cierto elemento, pero se pueden expresar mejor como un índice de respuesta (RR) que representa el número de veces que cada valor excede el fondo. Normalmente, los valores RR de 2 o menos se consideran demasiado cercanos al nivel de fondo y, por lo tanto, no son anómalos. Ratios de respuesta de 2 a 5 veces el fondo ya se consideran anómalos (SGS, Boletín Técnico 23, 2005). En Cerro Negro se obtuvieron índices de respuesta de hasta 70 para Au; 20 para Cu; 75 para Mo; y 96 para Ag, así como valores elevados para diferentes pioneros de pórfido, incluidos hasta 2.400 veces el fondo para As.
La compañía está planificando la extensión de los suelos MMI y estudios geofísicos sobre toda la propiedad para definir objetivos de perforación en la búsqueda de centros de pórfido ciegos del Mioceno debajo de las gravas cuaternarias.
Fuente: Sable Resources
Comments