top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Salta lideró el ranking de mejores provincia para invertir en minería

Argentina se ubicó como la cuarta región más atractiva del mundo para la inversión y Salta lideró el ranking elaborado por el reconocido Instituto Fraser como la mejor provincia para invertir en minería. La novedad la marcó La Rioja.



El informe publicado indica que Salta (26 de 86) es la provincia argentina mejor clasificada sólo en política; la región aumentó su puntuación del IPP en 25,71 puntos este año. Los inversores estaban menos preocupados que en el pasado por la estabilidad política de Salta, la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa y las barreras comerciales.


Por su parte, San Juan, que había liderado el ranking en Latinoamérica durante dos años consecutivos, experimentó una caída de casi 5 puntos en su puntaje PPI (-4,53 puntos) y pasó del puesto 23 entre 62 en 2022 al 34 entre 86 en 2023.


Los encuestados mostraron preocupación por la calidad de la base de datos geológica de San Juan ( +36 puntos), disponibilidad de mano de obra calificada (+28 puntos) e incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+22 puntos).

La Rioja recibió suficientes respuestas para ser incluida en el informe y este año se ubica como la peor jurisdicción en materia de políticas y una de las menos atractivas para la inversión, ubicándose en el puesto 83 entre 86 jurisdicciones.


Argentina obtuvo una puntuación media de atractivo de inversión de 74,13. El puntaje del IPP del país aumentó, pasando de 49,54 en 2022 a 64,40 este año, un aumento de casi 15 puntos. Jujuy y Salta fueron las provincias que aumentaron sus puntuaciones del IPP este año, mientras que Catamarca, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fueron eliminadas del ranking.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page