top of page

Perú: Cámaras con IA ganan terreno para prevenir accidentes

  • Foto del escritor: Fuerza Minera
    Fuerza Minera
  • hace 5 horas
  • 1 Min. de lectura

La videoanalítica permite detectar riesgos en tiempo real y automatizar alertas en operaciones con maquinaria pesada, reduciendo la dependencia de la supervisión humana.



La minería peruana comienza a incorporar tecnologías de videoanalítica basadas en inteligencia artificial para reducir los riesgos operativos, buscando mejorar la seguridad y anticipar incidentes. Se trata de cámaras capaces de interpretar imágenes en tiempo real y detectar situaciones de peligro de forma automática.


“Estas soluciones permiten detectar situaciones de riesgo de forma automática, sin depender únicamente de la supervisión humana. La idea es identificar anomalías a tiempo para prevenir incidentes”, explicó Xavier Peña, responsable de Desarrollo de Negocios Data Center y Cloud de Gtd Perú.


Entre sus aplicaciones, estas herramientas pueden identificar trabajadores sin casco, detectar la proximidad peligrosa a maquinaria en movimiento y emitir alertas inmediatas ante comportamientos anómalos. Incluso, en algunos casos, pueden activar señales para detener equipos y evitar accidentes.


En Perú esta tecnología comienza a consolidarse más allá de la etapa piloto. “Estamos transitando de una etapa de pruebas a una adopción más amplia”, afirmó el especialista, quien destacó que el principal desafío es integrar estos sistemas con los procesos operativos de las compañías.


Además de su impacto en seguridad, la videoanalítica también abre nuevas posibilidades en mantenimiento predictivo, al permitir detectar fallas o anomalías en equipos críticos antes de que se conviertan en problemas mayores.


De esta manera, la inteligencia artificial aplicada a sistemas de monitoreo se posiciona como una herramienta clave para avanzar hacia operaciones mineras más seguras, eficientes y automatizadas.


Fuente: Fuerza Minera con información de Energiminas.


Comentarios


¡Las noticias más importantes en un solo lugar!

Auspiciantes Institucionales

Suscríbase a nuestro boletín semanal y revista mensual para estar informado con todas las novedades de la industria minera de Argentina, Chile y Perú.

San Rafael 1698, San Juan

CP: 5400, Argentina

011 6405 8279

bottom of page