top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Proyecto Antarumi recibe aprobación ambiental

Mediante Resolución Directoral N° 230-2023/MINEM-DGAAM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) notificó la aprobación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) del proyecto minero Antarumi, presentado por Alpayana.

La minera busca confirmar la existencia de cobre en el mencionado proyecto. Para ello, propuso la habilitación de los componentes principales y auxiliares del proyecto.


Se trata de diecisiete plataformas de perforación diamantina, y el total de sondajes sumarán 33, con profundidades que varían entre 200 a 300 metros. Las dimensiones de cada plataforma de perforación serán de 20 metros de largo y 15 metros de ancho.


Además, por el lado de los componentes auxiliares, está la implementación de estacionamiento vehicular, almacén de materiales, almacén de residuos, sala de logueo y accesos proyectados hacia las plataformas.


Exploración en proyecto Antarumi


Para la ejecución de las actividades en el proyecto minero Antarumi de Alpayana, la compañía considera la ejecución de 8 800 metros de perforación.


En el documento aprobado por el Minem figuran máquinas perforadoras, excavadoras, equipos de bombeo, generador eléctrico, entre otros. Particularmente, la minera precisó que contemplan el uso de una máquina perforadora desmontable para la ejecución de las plataformas P13 y P14, y una máquina perforadora estacionaria para el resto de las plataformas, ambas de tipo diamantina.


Asimismo, se requerirá aproximadamente 36 trabajadores en total (locales y foráneos), considerando personal de apoyo proveniente de la comunidad campesina Huaricanga. El monto de inversión destinado se estima en US$ 2.110.000.


Alpayana comunicó que, una vez recibidos todos los permisos, entre la construcción, exploración, cierre y poscierre tardarán dos años.


Finalmente, vale recordar que, tras recibir la aprobación de la FTA, ahora, Alpayana S.A. deberá gestionar la autorización de inicio de actividades ante la Dirección General de Minería – DGM del Ministerio de Energía y Minas.


Fuente: Rumbo Minero

Comments


bottom of page