top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Mina Inmaculada obtiene permiso ambiental

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) detallado de la Unidad Minera Inmaculada (Ayacucho, Perú).

Además, el proyecto de Hochschild recibió, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), opinión técnica final favorable. El nombre del proyecto es Reposición Inmaculada, según figura en publicaciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas.


A partir de esta autorización, la referida empresa podrá extender la vida de Inmaculada por 20 años más, ejecutando cambios en el plan de minado y otras actividades. La iniciativa implica un presupuesto total de USD 4436 millones en obras y sostenimiento durante todo el tiempo de operación de esta mina de oro y plata.


De dicho monto, USD 1365 millones corresponden al capex (gasto de capital) para los trabajos orientados a la extensión de los años de operación, según consigna su Segunda MEIA. Compañía Minera Ares, filial de Hochschild, ha decidido “incorporar al plan de producción las nuevas áreas que tienen similares características a las vetas en actual operación”, se lee en el documento hecho llegar a las autoridades competentes. Ares busca extender la vida útil de la mina hasta más allá del 2040.


Creemos que este yacimiento de clase mundial seguirá respaldando a nuestra empresa durante muchas décadas y esperamos reactivar el exitoso programa de exploración y seguir invirtiendo en la región de Ayacucho y sus comunidades”, dijo anteriormente Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild.


El impacto de Inmaculada


La demora en la aprobación de la MEIA de Inmaculada impactó en sus resultados del primer semestre del 2023. En ese periodo, su producción de oro equivalente cayó 15% a 92 856 onzas. La producción de plata también retrocedió 15%, considerando que la operación venía acercándose a su etapa final.

Sin embargo, su extensión de vida no solo le permitirá recuperar sus volúmenes de años recientes, sino también será clave para el incremento de la producción nacional. En oro y plata, Minera Ares —operador de Inmaculada— fue el quinto y segundo productor más importante el 2022, respectivamente.


En la actualidad (enero a mayo del 2023), la producción peruana de oro cae 3.5% y la de plata en 6.6%. Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz,  la mejora en los volúmenes de plata de la mina de Hochschild es clave para el repunte de este mineral. Además, destacó un impacto intangible, pues el mercado observa que las inversiones mineras empiezan a reactivarse.


Por su parte, Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), resaltó que si bien Inmaculada también aportará a la producción aurífera nacional, reconoció que la misma viene siendo afectada por el cierre de otras operaciones mineras, la paralización de proyectos y la ausencia de nuevos descubrimientos. Así, retomar picos del 2005 no será una tarea sencilla, dijo.


Fuente: Mccopa

Comments


bottom of page