top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Inició la producción en la planta de molibdeno de Quellaveco

En menos de un mes consiguió pasar el periodo de pruebas e iniciar la producción de este metal que es utilizado en aleaciones de acero, con cromo y níquel.

Se estima que Quellaveco producirá aproximadamente 10 000 toneladas de molibdeno por año una vez que la planta opere al máximo de su capacidad, informó a través de un comunicado.


Hasta ahora el tiempo más corto conseguido en la minería para estabilizar una planta de molibdeno, rondaba los tres meses en promedio, por lo que este récord marca un hito en la industria, sostuvieron.


El molibdeno es un metal que se encuentra presente, en bajas proporciones, en el concentrado de cobre que se produce en Quellaveco. Para separarlo del cobre tiene que pasar por un subproceso de flotación. Luego es secado, embolsado y despachado a su destino final.


Esta planta de molibdeno procesará la totalidad del concentrado de cobre que se produce en la mina, para obtener concentrado de molibdeno a un 52% de pureza.


Está dotada de tecnología y procesos automatizados que son controlados desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), mientras que en los próximos meses pondrá en operación una réplica digital, que se conoce también como gemelo digital, para optimizar la seguridad y eficiencia de la planta, manifestó Jacksusi Contreras, superintendente de Operaciones de Anglo American.


La planta está pronta a cumplir dos meses de funcionamiento, entregando resultados con porcentajes de recuperación por encima de la media.


Para la operación de esta planta, y los demás componentes de toda la cadena de producción de la mina, se ha incorporado a personal de las comunidades vecinas de Quellaveco, luego de un programa de capacitación con Tecsup y pasantías en operaciones de Anglo American en Chile.

A diferencia del proceso de flotación para obtener concentrado de cobre, la flotación del molibdeno se hace en contenedores (celdas) sellados, aplicando aditivos y aire con escasa concentración de oxígeno, para que este metal pueda suspenderse a mayor velocidad. Para este subproceso Quellaveco no utilizará más agua fresca de la que tenía previsto usar, puesto que el suministro estaba considerado en el diseño original de la mina.


Por ejemplo, este metal es usado para la fabricación de motores de aviones, automóviles y máquinas de alta resistencia, pero que también tiene aplicaciones en la elaboración de acero inoxidable, fertilizantes, pinturas, e inclusive en la industria cosmética.


Fuente: mccopa


Comments


bottom of page