top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Perú: Logran récord de producción en la mina subterránea El Brocal

Edgard Atencia, superintendente de Mina en Sociedad Minera El Brocal, señaló que gracias a las mejoras de la gestión operativa han logrado incrementar significativamente su producción de un año para otro en 3200 toneladas por día (tpd).



“En 2023, tuvimos la confirmación de paralización oficial de operaciones en el tajo abierto, esto nos llevó a enfrentar el reto de incrementar la producción en la mina subterránea”, explicó durante su exposición en el Encuentro Minero virtual del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.


Incrementar su producción les trajo un beneficio directo en la reducción de costos. Atencia indicó que están bajando el costo de mina de 31.5 USD/t a 27 USD/t, lo cual genera un margen de USD 8 millones al año como mínimo.


“Al cierre del último trimestre del 2023, se obtuvo 10 600 tpd de mineral extraído, que nos da la confianza para dar pie a una extracción de 11 200 tpd este año. Y que el rendimiento en conjunto de todo el sistema (ton/día) se incrementó en 24%”, agregó como parte de los resultados obtenidos en su unidad minera Colquijirca, que produce cobre, plomo, oro y plata en Tinyahuarco, departamento de Pasco, a 4250 m s.n.m.


La metodología que utilizaron se basó en dos pasos: Por un lado, midieron el rendimiento del ciclo de minado, es decir de cada etapa (perforación, voladura, acarreo, transporte y carguío). Con ello, identificaron los cuellos de botella y las oportunidades de mejora.


Luego, teniendo claro el rendimiento en cada unidad, procedieron a elaborar un plan de optimización con una propuesta a nivel de diseño, como las dimensiones del tajo y rutas de transporte, y otra propuesta a nivel de gestión operativa, como el uso de la flota, la disponibilidad de los equipos y el rendimiento de cada equipo.


En ambos casos introdujeron nueva tecnología que les permitió alcanzar las metas establecidas, como parte de ello ampliaron la utilización de equipos, implementaron nueva flota, pusieron GPS a los equipos críticos (volquetes y scoop), entre otros.


"En 2023, tuvimos en la preparación 10 100 toneladas por día (tpd) como KPI; en la perforación, 10 150 tpd; en la voladura, 10 500 tpd; en acarreo, 10 500 tpd; y en transporte 10 500 tpd con la implementación de las mejoras. Como meta este año es llegar a las 11 200 tpd”, detalló.


Asimismo, señaló que pasaron de tener 5.1 horas efectivas por guardia a actualmente 6.5 – 6.4 horas efectivas por guardia, que suma un total de 12.9 horas efectivas por día, de acuerdo a su base actual a febrero de 2024.

En cuanto a utilización de equipos, dijo que tienen 64% de utilización, pero han identificado que aún las demoras son fuertes, por lo que este año se han propuesto reducirlas.


Dentro de la estrategia que planean desplegar este año, Atencia comentó que implementarán salas de reparto de interior mina, cercana a las operaciones; también traslado efectivo para los mecánicos al taller; y la puesta en marcha de un comedor en una zona más céntrica a las operaciones.


Fuente: Mccopa

Commentaires


bottom of page