1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Gold Fields realizó un proyecto para la reducción de vibraciones en Cerro Corona

En las regiones del país donde existe la minería, y donde la gran mayoría de las operaciones mineras colindan con comunidades, el control de vibraciones es muy importante para reducir al máximo la percepción de los procesos de voladura en los pobladores y, de esa forma, mantener una relación beneficiosa y de confianza con las zonas de influencia.

En ese sentido, motivados por una mejora continua y excelencia operativa, Gold Fields ha ejecutado satisfactoriamente el proyecto “Reducción de vibraciones hacia comunidades mediante control de retardos”, el cual ganó el reconocimiento en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, desarrollado en Perumin 35 Convención Minera.


“Para dar un contexto de esta iniciativa, podemos mencionar que nuestra empresa se basa en una Normal Internacional Alemana DIN 4150, la cual nos indica que debemos mantener nuestras vibraciones por debajo de los 3 mm/s. Y Gold Fields siempre se ha mantenido por debajo de ese indicador. Y ahora, en este año, hemos adicionado un control más que consiste en optimizar el tiempo entre retardos mediante el estudio de onda elemental. Esto nos permite reducir nuestras vibraciones hasta en 15%, dependiendo el tipo de dureza de roca que tenemos en Cerro Corona”, comentó Juan Carlos Acosta, supervisor sénior de Mina.


Es preciso mencionar que una “onda elemental” consiste en el registro de vibraciones de un taladro, el cual debe ser cargado con los kilos de producción usados habitualmente. Lo que hace la innovación de Gold Fields es calcular el tiempo de retardo adecuado, en el que no se afecte la fragmentación de macizo rocoso y se reduzca al máximo los niveles de vibración para lograr el objetivo buscado.


El estudio de onda elemental ha demostrado ser efectivo en cuanto a la reducción de vibraciones hasta 27%. Es por ello que se seguirá utilizando esta metodología para el control de vibraciones en los puntos críticos (Taludes y comunidades), evitando de esta manera posibles daños en las estructuras de las comunidades y reclamos sociales.


Fuente: Energiminas