top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Cajamarca es la segunda región con mayor inversión minera del país

Actualmente, la región Cajamarca ocupa el segundo lugar con mayor inversión minera en el país, luego de Moquegua. En los primeros nueve meses de este año (de enero a setiembre), las inversiones en proyectos mineros en esta región ascendieron a 332 millones de dólares, casi el doble de lo registrado en el mismo periodo del 2021.

La cifra representa el 8.9 % de la inversión minera a escala nacional, orientada principalmente a actividades de desarrollo, preparación y exploración minera, reveló Víctor Fuentes Campos, del Instituto Peruano de Economía (IPE), en su exposición: “La minería promueve desarrollo en Cajamarca y el Perú”, organizado por el IPE y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en esta ciudad.


“El sector minero es un gran motor de crecimiento para la economía peruana y ha generado importantes recursos. Al cierre del año 2021, la minería formal pagó en impuestos y otros aportes al Estado peruano la cifra récord de 14 400 millones de soles (USD 3700 millones al cambio actual)”, precisó.


Fuente explicó que los recursos que genera la minería son distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas entre los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales) con el objetivo que orientarlos al cierre de brechas sociales e infraestructura.


“Urge que estos fondos se inviertan de manera eficiente y focalizada en obras o programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, ya que actualmente solo se ha gastado el 67 % de dichos aportes”, acotó.


De otro lado, se refirió al encadenamiento productivo que genera la actividad minera en las regiones. “Según un estudio que realizamos en el IPE, por cada puesto de trabajo directo que se genera en la minería formal, se crean otros 8 puestos de trabajo indirectos".


Al finalizar el 2021, el sector minería e hidrocarburos concentró el 13.1 % de la actividad económica de Cajamarca, siendo uno de sus principales rubros productivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “La producción minera en Cajamarca se encuentra principalmente orientada a la extracción de oro y posee además un significativo potencial para el aprovechamiento de cobre y plata”, sostuvo el representante del Instituto Peruano de Economía.


Señaló que Cajamarca –según el Ministerio de Energía y Minas (Minem)– se ubica como la segunda mayor productora de oro a nivel nacional entre enero y setiembre de este año, con una extracción aurífera acumulada de casi 14 600 kg., la cual representa alrededor del 21% del volumen producido en todo el país.


El economista sostuvo que el aprovechamiento del potencial minero en esta región ha permitido generar mayores recursos fiscales. Según datos del Minem, entre el 2011 y 2021, se han transferido alrededor de 4200 millones de soles (aproximadamente USD 1000 millones) hacia las municipalidades provinciales y distritales, así como al gobierno regional de Cajamarca por concepto de canon y regalías mineras.


No obstante, dijo que de acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, en este mismo periodo, las autoridades de esta región solo alcanzaron a ejecutar el 60 % del presupuesto de inversión financiado con recursos provenientes de la actividad minera.


Por último, reveló que Cajamarca cuenta con una cartera de cinco proyectos mineros por una inversión total de 18 050 millones de dólares. Estos proyectos son: La Granja, Conga, El Galeno, Michiquillay y Yanacocha Sulfuros.


Fuente: Andina

bottom of page