Antamina, la mina de cobre más grande de Perú, ha anunciado planes para invertir US$2.000 millones en la extensión de la vida útil del depósito hasta 2036. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los US$ 1.600 millones planificados anteriormente.
El Presidente Ejecutivo de Antamina, Víctor Gobitz, atribuye esta nueva cifra de inversión, en parte, a costos más altos y demandas adicionales. Asimismo, señaló que las autoridades consideran que ciertas inversiones recurrentes también deberían incluirse en la cifra de inversión.
Antamina, copropiedad de Glencore PLC, BHP Group Ltd, Teck Resources Ltd y Mitsubishi Corp, espera obtener la aprobación a mediados de 2023. Actualmente, la vida útil de la mina, que produjo 467,905 toneladas de cobre el año pasado, finaliza en 2028.
La aprobación para la extensión está pendiente de un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que no tienen control total sobre el proceso.
Gobitz no descartó solicitar una extensión adicional más allá de 2036 para la mina, ubicada en los Andes centrales de Perú, que también produce plata y zinc. Y destacó que para presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, se necesitará un estudio de ingeniería para sustentar una posible expansión adicional.
Fuente: Dipromin
Comments