Mendoza y Australia sellan alianza para impulsar formación e innovación en minería
- Fuerza Minera
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
El Gobierno de Mendoza y Curtin University, una de las universidades más prestigiosas de Australia en minería, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer una agenda de cooperación académica, científica y cultural. El acuerdo busca impulsar programas conjuntos centrados en el desarrollo minero, fortaleciendo la formación de capital humano y la investigación aplicada en beneficio de la provincia.

Durante el acto, el gobernador Alfredo Cornejo subrayó la importancia de alinear las políticas provinciales con modelos internacionales exitosos, como los de Australia y Canadá, enfocados en el desarrollo sostenible. Además, destacó el rol del sector privado en este proceso y la necesidad de formar profesionales capacitados para que las inversiones generen un impacto real en la comunidad.
Entre los principales objetivos del convenio se destacan la exploración de oportunidades para establecer programas colaborativos, el desarrollo de propuestas de formación profesional continua y la posibilidad de articular intercambios y pasantías para estudiantes de nivel terciario y universitario de toda la provincia.
El acuerdo, de carácter no vinculante, establece las bases para explorar oportunidades de colaboración en áreas como la investigación conjunta, la formación académica, la capacitación profesional continua (CPC) y la realización de proyectos culturales de interés mutuo.
Entre los principales objetivos se incluyen compartir información para mejorar el conocimiento recíproco de las capacidades académicas y científicas; establecer relaciones de trabajo orientadas a las necesidades e intereses específicos de cada parte; promover programas académicos y de investigación colaborativos e impulsar proyectos financiados a escala internacional.
Cada iniciativa derivada del entendimiento será objeto de un acuerdo específico que establecerá las condiciones y responsabilidades de cada institución en términos de financiamiento, propiedad intelectual y asignación de riesgos.
Tendrá una duración de cinco años desde su firma, con posibilidad de prórroga mediante acuerdo mutuo. También contempla disposiciones sobre confidencialidad, uso del nombre e imagen institucional y cumplimiento de normativas internacionales.
En el marco de la visita institucional de autoridades de Curtin University a Mendoza, se realizó un encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo con representantes de distintas facultades e institutos de investigación, con el objetivo de fortalecer vínculos y proyectar acciones conjuntas en el ámbito educativo, científico y tecnológico.
El encuentro forma parte de una serie de acciones que buscan posicionar a la Universidad Nacional de Cuyo como un actor clave en los procesos de cooperación internacional, promoviendo alianzas que generen valor académico y social para Mendoza y la región.
Fuente: Fuerza Minera con información de Gobierno de Mendoza
Comentários