top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: Prevén iniciar la exploración en Salinas El Diamante a fin de año

El desarrollo de minería sustentable avanza en la provincia de Mendoza, de la mano de la empresa australiana Ampere Lithium. Según información aportada por el Gobierno antes de que finalice el año, podría comenzar la exploración en las Salinas El Diamante, en San Rafael.



Jerónimo Shantal, Director de Minería, explicó que la empresa Ampere Lithium presentó al Gobierno los permisos de exploración de sales de litio, en las Salinas El Diamante, San Rafael. "En la Salina El Diamante nosotros tenemos históricamente una empresa, El Jarillal, que viene trabajando desde hace muchos años. Esta empresa australiana hizo un acuerdo con El Jarillal porque hay indicios de minerales asociados a litio, como por ejemplo el boro o el magnesio", explicó.


Estos minerales son utilizados principalmente en la industria metalmecánica así como también en la industria alimenticia. Sin embargo, es necesario explorar porque "los análisis dan resultados posteriormente a la exploración".


Según explicaron, si los informes de impacto ambiental marchan bien, junto con los dictámenes técnicos y sectoriales, antes de fin de año si todo sale según lo previsto debe estar la resolución, otorgando la declaración de impacto ambiental.


En la etapa inicial, los equipos de perforación son muy sencillos. Se trata de equipos chicos, que pueden ser trasladados en vehículos menores como camioneta o camiones. Ya que el impacto es menor.


Si se logra la declaración de impacto ambiental, la empresa debería presentar un nuevo informe que diga cuál va a ser el método de extracción de ese mineral, las condiciones de producción, el mercado de esos minerales.


"Generará muchos ingresos y nueva mano de obra, que no es intensiva como la que generan las etapas de construcción de mina, pero es mano de obra", destacó el ejecutivo.


Frente a los avances en materia minera en el Sur provincial, Shantal informó que hace una semana se inauguró una nueva sede de la Dirección de Minería, en San Rafael, que contará con nuevos equipos y profesionales.


Fuente: Sitio Andino

Comments


bottom of page