top of page

Mendoza: Inspectores continúan capacitación para optimizar control ambiental

  • Foto del escritor: Fuerza Minera
    Fuerza Minera
  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

El Ministerio Energía y Ambiente impulsó una jornada junto al sector privado para fortalecer el monitoreo, la fiscalización y la gestión ambiental. El objetivo es mejorar la calidad y la transparencia de las inspecciones en la actividad minera.



La iniciativa estuvo especialmente dirigida a los equipos técnicos e inspectores del organismo, con el objetivo de incorporar conocimientos aplicados provenientes del ámbito privado y promover la actualización permanente en herramientas, metodologías y tecnologías propias de la industria minera.


Durante la apertura, la Ministra Jimena Latorre destacó que el fortalecimiento institucional atraviesa toda la gestión y se construye en articulación con distintos actores. En ese sentido, remarcó: “La capacitación continua es clave para garantizar controles más eficaces y transparentes, y así consolidar la confianza social en torno al cuidado ambiental”.


A lo largo de la jornada se abordaron temas centrales para la actividad, como el manejo de efluentes, la trazabilidad de muestras, la gestión de diques de colas, el monitoreo ambiental en tiempo real, el drenaje ácido, la salud ocupacional y la aplicación de inteligencia artificial en procesos de seguridad y reporte.


Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.
Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas con experiencia en campo, lo que permitió un enfoque práctico alineado con los desafíos actuales de la minería. Además, el encuentro promovió el intercambio de experiencias y la articulación entre el sector público y privado, fortaleciendo la construcción de criterios comunes en materia de sostenibilidad y control ambiental.


La jornada se desarrolló durante todo un día e incluyó espacios de networking entre los participantes, consolidando un ámbito de trabajo colaborativo que reafirma la capacitación continua como un pilar fundamental para mejorar las inspecciones y promover un desarrollo minero responsable.


Fuente: Fuerza Minera.


Comentarios


¡Las noticias más importantes en un solo lugar!

Auspiciantes Institucionales

Suscríbase a nuestro boletín semanal y revista mensual para estar informado con todas las novedades de la industria minera de Argentina, Chile y Perú.

San Rafael 1698, San Juan

CP: 5400, Argentina

011 6405 8279

bottom of page