top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: Avanza el proyecto de cobre Cerro Amarillo

El Plenario de las comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial, fue visitado por la ingeniera Miriam Skalany, titular de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, y por el director de Minería, Roberto Zenobi, a fin de que explicaran los pormenores de Cerro Amarillo a los legisladores.

La ingeniera Skalany explicó que en Cerro Amarillo lo que hay aún “es un proceso de evaluación de un proyecto de exploración de cobre, fundamentalmente, que es lo que se busca en la zona”.


El proceso comenzó en el 2006 con la presentación de la primera base de un estudio de impacto ambiental. El mismo demoró desde 2006 hasta 2014 para obtener la declaración de impacto ambiental, y en todo ese lapso de tiempo fue evaluado por la Universidad Nacional de Cuyo, por el Departamento de Ambiente de la Facultad de Ingeniería, tuvo los dictámenes sectoriales del Departamento General de Irrigación y los de la Municipalidad de Malargüe, que es el único municipio que se encuentra afectado por el proyecto.


La cuenca donde se ubica el proyecto es la del río Grande, por eso no se le dio intervención ni a San Rafael ni a Alvear, por no estar dentro de las cuencas del Atuel.


Asimismo Skalany recordó que “durante todos estos 12 años se le fue pidiendo información adicional a la empresa, ya que el proceso de evaluación de impacto ambiental de cualquier proyecto, es un proceso dinámico donde hay un ida y vuelta entre el proponente, el dictaminador y el organismo de control, que en este caso es autoridad de aplicación compartida entre Ambiente y la Dirección de Minería”.


Fuente: Diario San Rafael

bottom of page