top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Lundin recibe premiación por descubrir el Distrito Vicuña en San Juan y Chile

En el marco de la PDAC 2024, el equipo de exploraciones de la compañía recibió el premio “Thayer Lindsley 2024”, en reconocimiento al trabajo realizado en la identificación de tres depósitos de pórfido de cobre y oro, que hoy conforman el Distrito Vicuña.

El equipo de exploración de Vicuña, que incluye a Wojtek Wodzicki, Bob Carmichael, Diego Charchaflie, Patricio Jones, Martin Rode y Alfredo Vitaller, ha logrado descubrimientos innovadores a lo largo de más de dos décadas.


“Sus hazañas no abarcan sólo la identificación de tres depósitos de pórfido de cobre y oro, sino también el establecimiento de un nuevo distrito mineral a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. Este éxito, el primero en la provincia cuprífera de los Andes Centrales en varias décadas, se atribuye a un enfoque basado en la ciencia, la excelencia técnica, el espíritu emprendedor y la perseverancia”, indicaron desde PDAC.

En la década de 1990, el Grupo Lundin inició estudios geológicos y geoquímicos en el cinturón de Vicuña, un área de los Andes que, hasta ese momento, había permanecido relativamente poco explorada.


Situada entre los famosos cinturones de oro y plata de Maricunga y El Indio, esta región planteaba desafíos formidables debido a sus condiciones de gran altitud que oscilaban entre 4.500 y 5.500 metros sobre el nivel del mar.


Sus continuos esfuerzos revelaron una serie de sistemas de pórfidos de cobre y oro. Estos incluyen la mineralización de Filo del Sol encontrada en 2001, el depósito Josemaría en 2004, el depósito Los Helados en 2008, la zona Aurora más profunda en Filo del Sol descubierta en 2020 y, más recientemente, las etapas iniciales de Lunahuasi en 2023.


Fuente: Diario Urbano

Comments


bottom of page