top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

La Pampa: La provincia obtuvo financiación para comenzar con la exploración de litio

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía y Minería, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron encarar un proyecto de exploración en profundidad para dimensionar la cantidad de litio existente y determinar fehacientemente si hay yacimientos en cantidad y calidad para explotar en términos productivos. El CFI destinará alrededor de $ 150 M.

La novedad llegó al Ejecutivo recientemente y si bien buscan avanzar con cautela reconocen que hay cierto entusiasmo en todo el equipo. “Hemos acordado con el CFI el financiamiento de los trabajos de prospección de litio en La Pampa”, celebró el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

En ese sentido, explicó que el área ahora deberá trabajar en los términos de referencia para armar luego la licitación, “a la cual llamaría el CFI con el objetivo de realizar esos trabajos de exploración para dimensionar el recurso”.


La zona de estudio es el “corredor magmático” que atraviesa de noroeste a sureste el sur de la provincia. El secretario de Energía y Minería “este estudio va a definir cuáles son las mejores áreas que tienen potencial para realizar pozos y evaluar en profundidad”.

Al respecto, recordó que hasta el momento “solo se evaluaron muestras superficiales. Esto ya sería mucho más específico y enfocado en saber si tenemos un yacimiento de litio o no, y saber si hay calidad y cantidad suficiente para pensar en producir”.


Este recurso es considerado por el Ejecutivo como estratégico. Por estos motivos, este año se avanzó en pedir la autorización de cateo en 18 zonas y en brindarle la «exclusividad» de las concesiones a Pampetrol para que los recursos sean aprovechados por el Estado y no queden en manos privadas.


Fuente: La Arena La Pampa

Comments


bottom of page