top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

La Pampa: Aprueban explotación minera de los cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas

La medida fue aprobada en la Legislatura pampeana.

El gobernador Sergio Ziliotto ha promulgado emitió dictamen 3537 favorable por mayoría sobre el proyecto por el que se declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros.


La reunión se llevó a cabo en la Sala de Pensamiento y contó con la exposición del Secretario de Energía y Minería Matías Tosso, la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería María Cecilia Baudino y el Director de Minería e Inspecciones Cristián Buss.



La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería está facultada para convocar a licitaciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, o concursos de proyectos para la exploración y explotación de estos tres cerros. Pampetrol, ya sea de manera independiente o en asociación con terceros, gozará de preferencia en caso de cumplir con las mismas especificaciones.


Los permisos de exploración tendrán una duración de 5 años, mientras que los contratos de explotación se extenderán por un período de 20 años.


Esta iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar la minería a largo plazo, basándose en dos pilares fundamentales: promover prácticas mineras sustentables e integrar esta actividad en el entramado provincial y nacional para acceder a nuevos mercados.


Asimismo, esta permitirá diversificar la matriz minera de la provincia, impulsando el desarrollo socioeconómico de las comunidades vinculadas a la actividad minera y garantizando la continuidad de las canteras ubicadas en terrenos fiscales.


Los cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas se encuentran clasificados como minerales de la tercera categoría dentro del ámbito de los áridos. En consecuencia, su producción podría destinarse a la construcción, la industria de la cal y el cemento.


Además, estos cerros podrían proporcionar minerales utilizados en la producción de agrominerales, los cuales contribuyen a regular el pH del suelo. "Los minerales presentes en estos cerros tienen múltiples usos potenciales", resaltaron desde el gobierno provincial.


Fuente: Mendozapost


bottom of page