IMSE Tech Solutions, cree y trabaja en esa dirección, brindando soluciones de desarrollo tecnológico a las empresas mineras.
La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson ha lanzado un informe de Connected Mining que aborda la creciente lista de preocupaciones de la industria y el impacto que las redes celulares privadas preparadas para 5G podrían tener en las empresas que ingresan a la siguiente fase de la minería, Minería 4.0.
Connected Mining propone una guía para la transformación de la minería inteligente con tecnología celular privada, VHF, y sistemas integrados, afirma que la seguridad de los empleados, la eficiencia de producción, el ahorro de costos, la productividad y la eficiencia energética pueden beneficiarse de la conectividad de red privada lista para 5G.
Ericsson cree que la conectividad transformará la forma en que se extraen, transportan y procesan materiales cada año, desde el monitoreo de condiciones en tiempo real hasta las inspecciones de DRONES no tripulados y el control de ventilación inteligente. La compañía colaboró con investigadores de la consultora de gestión Arthur D. Little y las empresas de equipos de minería Komatsu y Epiroc para identificar cinco casos de uso sobre cómo las redes preparadas para 5G podrían proporcionar mayor seguridad, rentabilidad y responsabilidad medioambiental en la industria minera. Los cinco casos de uso en el informe, señala Ericsson, demuestran que la minería inteligente aumenta en utilización de la perforación en un 75% y puede potencialmente salvar hasta 1.000 vidas y prevenir 44.000 lesiones.
El informe incluye estudios de casos sobre vehículos autónomos, monitoreo de condiciones en tiempo real, plataformas de perforación controladas a distancia, inspección de DRONES no tripulados y control de ventilación inteligente.
Mediante el uso de soluciones de minería inteligente, Ericsson se ha asociado con Polymetal para implementar la primera red dedicada comercial preparada para 5G de Rusia en su depósito de oro.
La Transformación Digital ha permitido modernizar los procesos productivos de prácticamente todas las industrias y sectores económicos. Entre ellos, destaca lo alcanzado en la minería, donde la Inteligencia Artificial y la automatización están protagonizando los mayores avances. Alcanzar una Minería Inteligente, o Minería del Futuro, más que una aspiración, se ha transformado en una exigencia ineludible para incrementar la productividad y eficiencia del sector. Inmersa en la Cuarta Revolución Industrial, la actividad minera ha logrado adoptar los avances de la Transformación Digital, como la automatización y la Inteligencia Artificial, ubicándose a la vanguardia en materia de investigación y aplicación de nuevas tecnologías. De hecho, con el objetivo de acelerar la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera chilena, el Consejo Minero, junto con la Fundación Chile, la Corporación Alta Ley, además del apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, lanzaron en julio el Roadmap, Digitalización para una Minería 4.0. Esta Hoja de Ruta busca identificar a nivel sectorial aquellas áreas donde la innovación tecnológica pueda agregar valor hacia los próximos 15 años. Ejemplos de empresas mineras que han puesto en el centro de su negocio la incorporación de tecnologías de cuarta generación son Anglo American y su proyecto Future Smart Mining, Rio Tinto con Mine of the Future, o Codelco con los Centros Integrados de Operaciones. Es más, los grandes camiones de carga autónomos son utilizados en el mundo por Rio Tinto desde 2008, y en Chile, la Mina Gabriela Mistral, de Codelco, ha incrementado su productividad en un 25% gracias al uso de esta tecnología. Sin embargo, estos avances, imprescindibles para transformar la industria minera, deben sostenerse en una sólida infraestructura de conectividad, una que pueda garantizar el flujo continuo y seguro de inmensos paquetes de datos por minuto. Con relación a esto es que IMSE TECH, provee soluciones de conectividad y desarrollo tecnológico dirigido a dar base para la transformación de los actuales proyecto hacía un mineria inteligente, que asegura mejoras en la operación y la productividad.
Fuente: Mining International / WET world energy trade
Comentarios