Jujuy: Litio en Sudamérica 2026 reunirá los debates que atraviesan a la industria

La 15ª edición del seminario organizado por Panorama Minero se realizará el 7 y 8 de octubre y reunirá a empresas, gobiernos, especialistas y organismos internacionales. Competitividad, financiamiento, precios, tecnología, geopolítica y nuevos proyectos formarán parte de una agenda atravesada por el crecimiento del litio argentino.

La industria del litio se prepara para una nueva edición de Litio en Sudamérica, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en Jujuy. El encuentro llegará en un momento de mayor escala para el sector argentino, luego de que el país cerrara 2025 con exportaciones por USD 905 millones y alcanzara siete operaciones en producción.
Organizada por Panorama Minero, la conferencia buscará poner el foco ya no solamente en el potencial de los recursos, sino también en los desafíos que aparecen cuando una industria comienza a crecer: competitividad, costos, infraestructura, proveedores, talento, financiamiento y capacidad para ejecutar nuevas inversiones.
“El programa de este año parte de una realidad concreta: Argentina ya produce litio a una escala muy diferente y la conversación necesariamente tiene que evolucionar. Queremos discutir qué hace falta para que los proyectos funcionen, se expandan, sean competitivos y puedan insertarse en un mercado global que también está cambiando”, señalaron desde la organización.
La primera jornada comenzará con una mirada sobre Jujuy, Salta y Catamarca, las tres provincias que concentran el núcleo de la producción argentina de litio. Cámaras mineras y autoridades analizarán exploración, desempeño operativo, proveedores, infraestructura, empleo y nuevas inversiones.
El financiamiento tendrá también un lugar central. Representantes de MIGA, perteneciente al Grupo Banco Mundial, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea abordarán mecanismos para financiar proyectos de gran escala y reducir riesgos. Uno de los casos que aparecerá en la agenda será Rincón, en Salta, donde Rio Tinto avanza con una inversión de USD 2.500 millones para alcanzar aproximadamente 60.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.

Gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, junto con la Mesa del Litio, la Secretaría de Minería de la Nación y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), debatirán además sobre infraestructura compartida, competitividad, desarrollo de proveedores y coordinación entre Nación y provincias.
La operación de los proyectos será otro de los ejes. Rio Tinto Lithium, Albemarle, EXAR, Eramet y CNGR compartirán experiencias sobre costos, crecimiento de la producción, infraestructura, talento y estabilidad operativa. “Durante años la gran pregunta fue cuánto litio podía producir Argentina. Esa pregunta sigue siendo importante, pero ya no alcanza. Hoy necesitamos hablar de toda la otra parte: costos, proveedores, infraestructura, previsibilidad, talento y capacidad de ejecución”, remarcaron desde Panorama Minero.
El escenario internacional también tendrá protagonismo. La agenda analizará el vínculo entre Argentina y Estados Unidos alrededor de los minerales críticos, el peso de China en la cadena de baterías y la competencia entre las salmueras sudamericanas y otras fuentes de producción, como los desarrollos de roca dura en África.
El especialista Joe Lowry, fundador de Global Lithium LLC, tendrá a su cargo uno de los cierres de la primera jornada con una exposición sobre los ciclos de precios, el almacenamiento energético, la evolución de la oferta y las particularidades del negocio del litio.
Durante el segundo día, S&P Global, Argus Media, Benchmark Mineral Intelligence, Fastmarkets y CRU analizarán conjuntamente la evolución de los precios, la oferta, los inventarios, la demanda de baterías y las señales que productores, compradores e inversores deberán seguir hacia 2027.

También habrá espacio para tecnología y ciencia. La extracción directa de litio, la recuperación de agua, la eficiencia energética, nuevas rutas de extracción, reinyección de salmueras y materiales avanzados formarán parte de los debates con empresas, especialistas e investigadores de CONICET y CIDMEJu.
La agenda incluirá además las experiencias de Lithium Argentina, Eramine y Ganfeng Lithium sobre los desafíos que aparecen cuando los proyectos pasan del salar a la producción, mientras especialistas de Argentina, Brasil y Chile discutirán cómo transformar la creciente demanda mundial de minerales críticos en inversiones y nuevas capacidades productivas.
“Quince ediciones después, Argentina tiene grandes operaciones productivas y la conversación es otra. El objetivo de esta edición es conectar mercado, política, tecnología y territorio para entender qué decisiones van a definir los próximos años de la industria”, sintetizaron desde Panorama Minero.

Litio en Sudamérica 2026 combinará conferencias, paneles ejecutivos, presentaciones internacionales, reuniones de negocios y espacios de networking, con una agenda que buscará reflejar el cambio de escala de una industria que comienza a medirse cada vez más por su capacidad para producir, competir y sostener su crecimiento.
Fuente: Fuerza Minera con información de Panorama Minero.














Comentarios