top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Jujuy: Inauguraron el proyecto La Providencia

Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación, inauguró el Proyecto La Providencia del grupo chino Hanaq. El mismo está ubicado en el departamento de Susques, Jujuy, al norte del salar de Olaroz, y a 270 kilómetros de la capital provincial.

El grupo invertirá más de US$ 15 millones en el yacimiento polimetálico. La empresa empleará a más de 110 trabajadores y tiene estimada una exportación anual de entre US$ 15 y 20 millones. Desde hoy, hay una nueva fuente de trabajo y producción” expresó la Secretaria.

“Además, en la planta es posible reprocesar los remanentes de minerales de explotaciones anteriores y extraer los materiales que todavía conservan. Se trata de un ejemplo de remediación ambiental acorde a los estándares actuales”. “Estamos muy entusiasmados con el impacto positivo que va a traer a la comunidad. Creemos en la capacidad de la industria minera para ser el motor del crecimiento económico del NOA” indicó.

Y agregó, es "un ejemplo de remediación ambiental de antiguas colas de mineral provenientes de una explotación preexistente".

Características

El recién inaugurado es un yacimiento polimetálico de plata, plomo, zinc y cobre, en el que se desarrollaron operaciones hasta antes de la década de los 90.

En la planta se reprocesarán las antiguas colas de mineral que habían sido dispuestas con estándares ambientales de más 25 años, recuperándose el contenido bajo estándares ambientales actuales.

Se trata de un proyecto que se considera técnicamente de pequeña minería, ya que pretende mover alrededor de 500 toneladas de mineral por día. En 1974, formó parte de las más de 230 explotaciones mineras que le valieron a Jujuy ser declarada como la Capital Nacional de la Minería, a través de la misma ley que instituyó el 7 de mayo como el Día de la Minería en el país.


Fuente: Editorial RN


Comments


bottom of page