top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Jujuy: Continúa avanzando la exploración en el proyecto de litio Solaroz

La compañía de minerales de batería Lithium Energy comenzó la perforación diamantina del segundo y tercer pozo de su programa de 5000 metros en su proyecto de salmuera de litio Solaroz en Jujuy, en un intento por validar su objetivo de exploración previamente anunciado y definir un recurso mineral de litio que cumple con JORC.

Los dos pozos apuntan a salmueras conductoras en las concesiones Chico I y V de Solaroz a profundidades de hasta 500m bajo la superficie. Las dos concesiones de Chico están al norte de Mario Angel, donde en octubre se reportaron importantes concentraciones de litio en su pozo de soltera.


En un intento por acelerar la campaña de perforación, la empresa con sede en West Perth ahora tiene dos plataformas que operan simultáneamente en Solaroz, que se extiende por 12.000 hectáreas en el corazón del llamado “triángulo de litio”.


La salmuera de litio es agua subterránea rica en litio que se bombea a la superficie y se evapora bajo el sol en estanques.


Solaroz está rodeada de grandes empresas del sector del litio como Lithium Americas y Allkem, esta última con su proyecto Olaroz de 16 millones de toneladas que ha estado produciendo litio durante siete años.


Actualmente, las salmueras se consideran económicas con grados de alrededor de 300 a 600 miligramos por litro de litio.


El primer pozo de perforación de Lithium Energy arrojó intersecciones acumuladas de salmuera de litio de hasta 235 m y concentraciones de litio de hasta 555 mg/L de litio. Las tasas de flujo positivas y el bajo contenido de magnesio fueron otros aspectos positivos de ese pozo, agregó la compañía.


Además, la gerencia de la compañía dice que la interpretación reciente de los estudios geofísicos realizados en las ubicaciones de los dos nuevos pozos de perforación sugieren que los dos nuevos pozos también tienen grandes posibilidades de encontrar salmueras que contengan litio.


Por lo tanto, no es de extrañar que Lithium Energy tenga grandes esperanzas en la próxima etapa de su programa de 10 hoyos.


La interpretación geofísica también indica que es probable que se encuentre agua dulce y salobre dentro de los primeros 150 a 170 m para ambos pozos, y se esperan más salmueras conductoras por debajo de esta profundidad. Como tal, Lithium Energy dice que primero se perforará y cementará un pre-collar de 150 a 170 m en cada orificio para aislar cualquier agua dulce o salobre y evitar la dilución con cualquier muestreo y análisis de las salmueras más profundas.


La compañía informó que después de que toda la longitud del precollar se haya colocado con concreto, propone perforar una prueba hasta una profundidad objetivo de aproximadamente 450 a 500 m debajo de la superficie.


El objetivo de exploración de Lithium Energy oscila entre 1,5 millones de toneladas y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio contenido equivalente, con leyes promedio de 500-700 mg/litio.


El muestreo del empacador de salmueras se llevará a cabo de forma rutinaria a medida que el pozo avanza hacia la profundidad objetivo; se realizarán pruebas de conductividad, caudal y densidad de las salmueras en el campo y se realizarán pruebas de la composición química, es decir, las concentraciones de litio, potasio y magnesio de las salmueras. , se llevará a cabo localmente.


También se recolectarán muestras de núcleo a intervalos de aproximadamente 8 metros para la extracción de salmuera. El análisis químico y el trabajo de prueba de porosidad y rendimiento específico se realizarán en un laboratorio con sede en EE. UU.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Lithium Energy y The West.


bottom of page