Glencore Pachón invertirá en obras hídricas vitales para Calingasta
- Fuerza Minera

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
Glencore Pachón firmó un acuerdo marco junto a los Ministerios de Minería y de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan para licitar 4 obras hidráulicas prioritarias dentro del sistema de riego de Calingasta.

La inversión de Glencore Pachón rondaría aproximadamente 600 millones de pesos y, bajo el referido Convenio Marco, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía se propone la puesta en marcha de proyectos destinados a la ejecución de obras en el sistema de riego de Calingasta, entendiendo la importancia estratégica del recurso hídrico para el desarrollo productivo y social del territorio.
“Estas obras representan un compromiso de Glencore Pachón para contribuir en el desarrollo de la comunidad y aportar una solución clave para los productores de la zona de Barreal, que históricamente han atravesado serios problemas estructurales e hidráulicos para captar y distribuir el agua de manera eficiente”, expresó María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.
Se espera que estas obras optimicen el control y manejo del recurso hídrico, reduzcan el ingreso de sedimentos al sistema, generen mayor eficiencia en la conducción y distribución del agua, disminuyan las tareas de mantenimiento, y fortalezcan la sustentabilidad del sistema de riego.
Este proyecto responde a una necesidad histórica de la región, caracterizada por su geografía accidentada y una red de canales de riego que presenta serias dificultades en la captación y distribución del agua. El Valle de Calingasta cuenta con un 97% de su red sin impermeabilizar, lo que genera frecuentes obstrucciones por arrastre de materiales, especialmente durante las crecidas y lluvias.
Estudio del sistema de riego

Con el objetivo de abordar esta problemática de manera integral, Glencore Pachón impulsó la elaboración de un proyecto técnico integral del sistema de riego en 2025, que contempló un estudio de diagnóstico del estado general del sistema, la identificación de puntos críticos, la evaluación hidráulica y operativa, una definición de soluciones técnicas definitivas y el diseño hidráulico y estructural de obras.
Como resultado de este estudio, se proyectaron 11 obras de arte, distribuidas en distintos sectores del sistema de riego, que incluyen desarenadores con piletas de sedimentación, canales de regulación y distribución, canales de enlace, estructuras de hormigón armado, compuertas y obras de disipación de energía, orientadas a mejorar el manejo del recurso hídrico, reducir el ingreso de sedimentos y optimizar la operación del sistema.
Este proyecto integral fue entregado formalmente al Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, en noviembre de 2025. A partir de allí se decidió avanzar con las primeras 4 obras, teniendo en cuenta criterios tales como su ubicación estratégica dentro de la red, la influencia directa sobre grandes tramos del sistema de riego, la magnitud de los problemas asociados (sedimentos, pérdidas, desbordes) y el impacto inmediato que generan sobre la eficiencia del riego.

La selección de estas primeras obras se realizó en una mesa de trabajo colaborativa, con participación de la Junta de Riego Departamental, el Departamento de Hidráulica, referentes de la comunidad y equipos técnicos, donde se presentó el proyecto integral y se consensuaron los criterios de selección.
La principal función hidráulica será retener sedimentos antes de su ingreso al sistema y posterior limpieza, regulación y distribución de caudales; proteger los tramos aguas abajo y mejorar la eficiencia hidráulica general del sistema.
La inversión y puesta en marcha de este proyecto por parte de Glencore Pachón se suma a la construcción de los puentes sobre los ríos Los Patos y Colorado, dos obras que se iniciaron en 2024 y que se encuentran en etapa de finalización. Esta infraestructura no sólo brindará mayor seguridad vial y facilitará la circulación y el acceso, sino que potenciará las actividades turísticas, mineras, recreativas y agroganaderas de la región, generando un impacto positivo en el desarrollo local.
En la sala de reuniones del Ministerio de Minería, con la presencia de los ministros de Minería, Juan Pablo Perea, y de Infraestructura, Fernando Perea; el secretario de Recursos Hídricos David Devia, y por Glencore Pachón, Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales, y María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias, se firmó el acta complementaria para poner en marcha la primera etapa del proyecto hídrico.
Fuente: Glencore Pachón.















Comentarios