top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Eficiencia energética y su importancia en la construcción

Norberto Mangin, Gerente de Desarrollo en Industrial Cerro Blanco, resalta la necesidad de viviendas construidas con materiales que generen eficiencia energética.



Cámara Minera: Bienvenido a Creación Renovable Norberto, ¡un gusto tenerte acá!


Norberto: Muchísimas gracias por la invitación y poder compartir una charla y contarle lo que nosotros hacemos y a lo que nos dedicamos.


¿Es cierto que vos como Gerente de Desarrollo estás todo el tiempo pensando cómo se pueden fabricar o sustituir elementos con los que se fabrican las casas para hacerlas más eficientes energéticamente?


Puede ser (risas) puede ser. La especialidad que yo seguí dentro de la carrera de geología es la aplicada a ingeniería. Dentro de esta área me especialicé en materiales de construcción, y dentro de esta especialidad en cemento clínker, lo que es cemento Portland.


¿Es verdad que sos uno de los profesionales que más clara la tiene con el tema del cemento blanco?

Un trabajo dice que es el color de la creación ¿no? Con el color blanco uno puede hacer lo que se imagine. El cemento blanco, el hormigón y las mezclas, nos permiten dar las formas que uno quiera con el color que uno imagine. Y así lograr objetos de mucha apreciación, no solo por su valor, sino por lo preciado que puede ser la creación en sí.


¿Podrías comentarnos qué es el etiquetado energético de una vivienda?


Está muy bien la pregunta Leo. En la construcción, venimos trabajando mucho en este tema y creemos que es algo muy importante para nuestra provincia y para nuestro país. Para ser más claro, la vivienda eficientemente energética es la que está bien aislada. Al estar bien aislada, se logra ahorrar en consumo energético tanto para refrigerar a través de los aires acondicionados que utilizan electricidad, o para calentar una construcción, que se hace generalmente con gas.


Lo hablábamos en la primera entrevista del programa con Luciano Guglielmini que estuvo en China, donde ya todo es prácticamente eléctrico y solar. Además, Elon Musk dijo que el gran tema del 2025 será la energía justamente…


Claro, tengamos en cuenta que el gran problema de todos los países hoy en día es la generación de energía, producir energía. Mientras más crece la población, más energía deben producir los países. Esto implica construir más represas, o construir centrales atómicas, desarrollar mucho la energía solar, eólica, etc. Ahora, si no logramos que baje el consumo de energía en las viviendas, como lo hacen los países desarrollados, nunca nos van a alcanzar las fuentes de generación de energía. Por ejemplo, si queremos instalar paneles solares en nuestra vivienda, pero nuestra vivienda no está bien aislada, vamos a necesitar más paneles solares para poder dotarla de este tipo de energía.


La clave entonces para el ahorro de energía es el buen aislamiento de la vivienda ¿no?


Exactamente, tenemos que pensar en viviendas construidas con materiales que tengan o que generen esa eficiencia energética de la que hablamos. Esto significa que la vivienda esté bien aislada térmicamente. Lo más conocido en este sentido son los paneles aislantes y las construcciones con polietileno expandido. Y en el caso nuestro, desde el área de geología buscamos incorporar agregados livianos.


¿Qué son los agregados livianos para la construcción y el aislamiento?


Estos agregados livianos son arenas de muy baja densidad, que en el caso de arenas naturales son los derivados y granulados volcánicos, arenas volcánicas, arenas puzolánicas. Estos materiales te permiten incorporarlos a las mezclas con los que vos construís: revoques, hormigones, bloques, etc. Estos al ser muy livianos, tienen baja densidad y de esa manera logramos la aislación térmica en los muros, carpetas de techo, carpetas de piso, etc. Con la finalidad de hacerle un envolvente a la vivienda. Entonces si construimos de esta manera, se analiza y se califica esta vivienda de a cuerdo a la aislación que tiene en referencia a todo lo que hemos contado anteriormente.



¿Las viviendas de San Juan y del país están construidas de forma eficiente en relación al aislamiento térmico para ahorrar energía?


En el caso particular de San Juan, lo que uno siente muchas veces es la pared caliente durante el verano, o la pared helada durante el invierno. Esto es señal de que no están bien aisladas. Entonces necesitas más energía para que el aire acondicionado pueda refrigerar esa vivienda o mucho más gas para poder calentarla. Utilizando estos revoques con elaborados volcánicos (más elaborados se denomina perlita expandida), esta perlita expandida tiene una eficiencia muy similar al polietileno expandido. Entonces te permite hacer un muro donde no se traspase el calor o el frío.


¿Esta perlita expandida es como un sustituto de la arena?


Exactamente, reemplazamos la arena convencional por la perlita expandida. Y esto tiene que ver con los recursos que tenemos en nuestra región. En San Juan, Mendoza y en todo Cuyo, las fuentes de granulados volcánicos son los volcanes. Estos materiales nos permiten mejorar la calidad de nuestra construcción en cuanto a eficiencia energética.



¿Existen estudios que nos indiquen qué porcentaje de las viviendas de San Juan son eficientes energéticamente en relación a su aislamiento térmico?


No tengo conocimiento que existan estos estudios. Si bien, nos damos cuenta básicamente al tocar la pared como dije antes. Existen instrumentos o por obras de cálculo puedes inferir si una casa está bien aislada. Si vos construís una vivienda con muros de ladrillones, revoque grueso, revoque fino, yeso por el lado interior etc., y hacemos la misma construcción aplicando revoques con aislación térmica, la reducción de consumo energético de esa vivienda puede llegar al 70% u 80% del valor actual. Es muchísima la diferencia y eso es lo que nos permite desarrollar este tipo de materiales, para que la gente se de cuenta de esta diferencia, sobre todo por el valor que tiene ahora la luz y el gas.


Me comentabas que las casas del IPV ahora se están construyendo de esta manera, digo, con materiales con aislación térmica…. Pero no es algo sobre lo que la gente tome conciencia ¿no?


Desde el IPV, durante los últimos dos o tres años, con los proyectos nuevos, se especifica en el reglamento el uso de aislación térmica en los revoques. Pero bueno, sí, es algo que cuesta transmitir a la gente, a los profesionales, a los albañiles, etc. Falta como esa toma de conciencia que construyendo con estos materiales vas a poder ahorrar energéticamente en tu vivienda, pero también vas a evitar que se necesite producir cada vez más energía. En los países desarrollados esto ya es exigible en todos los proyectos de construcción, si no, no se aprueba la obra.


¿Y aquí en nuestro país? ¿Esto se puede exigir legalmente? ¿Hay un reglamento?


En nuestro país comenzó a aplicarse este reglamento que data de los años ‘80. Todo esto ya se pensó en los ‘80, y estamos empezando a aplicarlo recién ahora. Se empezó a aplicar este reglamento en algunas provincias como Santa Fe, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Existe una ley nacional, pero no está reglamentada, no está la aplicación. Es como que cambiamos las lamparitas de filamento por las de LED, pero ahí se nos acabó el accionar en pos de la eficiencia energética de las viviendas.


¿Y cómo se hace para las viviendas o edificios que ya están construidos?


En los países desarrollados existen planes de construcción donde se financia para que las viviendas puedan ser reacondicionadas para que sean eficientemente energéticas, porque la mayoría de los edificios o viviendas ya están construidos. En estos casos se aplica el sistema de aislación térmica exterior. Se reviste el muro por fuera con estos elementos aislantes, con pegamentos especiales, y luego se protege con un material cementicio que queda como una especie de revoque para que luego le puedas hacer la terminación definitiva. Y acá está bueno aclarar que este tipo de planes le hace bien al país para eficientizar energéticamente los edificios o las viviendas, y a la vez, podría poner en marcha la rueda de la construcción que hoy está bastante afectada. 


Fuente: Cámara Minera San Juan

Commentaires


bottom of page