Consultrucks, empresa líder en operaciones logísticas, continúa marcando la diferencia en lo áridos y desafiantes caminos de la Puna a partir de una tarea crucial e indispensable: transportar suministros a los diversos proyectos mineros de la región.
Estos viajes no son simples, ya que enfrentan caminos de difícil acceso y condiciones extremas que demandan una planificación meticulosa y medidas de seguridad excepcionales. Para garantizar la seguridad y eficiencia de estas operaciones, Consultrucks emplea un sistema de convoyes escoltados por expertos choferes y equipados con la última tecnología en comunicación y seguridad.
Los camiones de Consultrucks, para asegurar el éxito en cada viaje, suben a los diferentes proyectos mineros en "Convoy", es decir en grupos que dependen de cada uno de los destinos (de 2 a 5 en el caso de Salta y 2 o 3 en el caso de Catamarca). Cada convoy va escoltado por una camioneta guía. La función del escolta es fundamental no solo en los caminos de la puna, sino también en todas aquellas cuestas donde muchas veces solo pasa un vehículo y circulan convoys de ambas manos. Para minimizar riesgos, la camioneta se adelanta y "libera el paso" para sus camiones, avisando a quienes vienen bajando, este procedimiento es crucial ya que la prioridad de paso siempre la tienen los camiones que suben cargados.
Los choferes escolta de Consultrucks cuentan con equipos de radio frecuencia para ir comunicándose con los choferes de los camiones y, a su vez alertándoles sobre todo tipo de situaciones, desde un pozo en el camino , una parada programa o sobre algún problema mecánico con el camión.
Además, tienen que reportar en los puntos de Check-Point programados a la Torre de Control que disponen en Campo Quijano. Para eso, cuentan con equipos satelitales de última tecnología (Spot-X), donde son sumamente importantes los horarios de reporte y las novedades para que la Torre active los planes de contingencia de ser necesario.Cada convoy posee una Hoja de Ruta asociada, y el chofer escolta es la máxima autoridad durante todo el trayecto. Por ello, las camionetas están equipada con: Jaula interna 4 puntos, Jaula minera, matafuegos, auxilios, pértiga, sirena, balizas LED, tope cuña, traba tuercas, cadenas, kit 1ros. auxilios, alarma retroceso, pala, kit antiderrame, plancha de desatasco, linga con gancho, reservas adicionales de combustible, radios y equipo satelital.
Los convoyes de Consultrucks representan un modelo de excelencia en operaciones logísticas en la Puna, donde la seguridad y la eficiencia son pilares fundamentales. Con un equipo altamente capacitado, tecnología de vanguardia y un compromiso inquebrantable con la seguridad, Consultrucks continúa liderando el camino hacia un futuro logístico más seguro y eficiente en la región.
Fuente: Fuerza Minera
Comments