top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Conocé El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo

El yacimiento de metal rojo ubicado en la región chilena de O’Higgins, una división de la cuprífera estatal Codelco, avanza hacia una minería verde: reutiliza neumáticos y usa buses 100% eléctricos.



A 50 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua, en la zona central de Chile, se llega a El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. La mina, que posee 4.500 kilómetros de túneles bajo tierra, es explotada por la cuprífera estatal Codelco, el mayor proveedor de cobre a nivel mundial.


El cerro posee 2.200 metros de altura, comenzó a ser explotado en 1905 y se obtienen alrededor de 350.000 toneladas métricas finas (tmf) de cobre al año, siendo la división de Codelco que entrega el mayor aporte del metal rojo.


Codelco busca aumentar su producción a través de una inyección de 40.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, que contempla la revisión de yacimientos envejecidos.


La empresa también tiene los ojos puestos en una minería más verde y busca reducir en un 70% su huella de carbono a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.



El Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal, Rubén Alvarado, afirma que no ven “un conflicto entre sostenibilidad y productividad”. Explica que, desde los mercados, se está exigiendo a las mineras contar con certificaciones medioambientales y comenta que en Codelco las consideran un “activo fundamental”.


Por las ciudades subterráneas de El Teniente, transitan buses 100% eléctricos que llevan a los mineros a sus puestos de trabajo. Actualmente cuentan con 104 vehículos, y es una de las flotas de electromovilidad más grandes del mundo en operaciones mineras.


Estos vehículos son fabricados a las afueras de la ciudad de Rancagua por Reborn Electric Motors, la primera y, hasta el momento, la única empresa chilena que confecciona buses eléctricos.


Por las diferentes estaciones del proceso minero, nueve trenes, también 100% eléctricos, recorren El Teniente a unos 35 kilómetros por hora. Esa línea férrea de 33 kilómetros, que es coordinada remotamente desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco en Rancagua, es el mayor activo que posee la mina.


No solamente los trenes son coordinados desde fuera, sino que también muchas de las máquinas que se ocupan en la perforación de las rocas son automatizadas.


Liliana Rodena (46 años), una operadora de El Teniente, explicó: “Antes uno estaba expuesto a mucho polvo y ruido (...) A través de estos equipos telecomandados cambió completamente la calidad de vida”. Liliana, que lleva 12 años trabajando en minas, afirma que la automatización ha permitido que más mujeres puedan entrar a la industria. En términos de paridad de género, Codelco contaba con 16,6% de dotación femenina en todas sus operaciones en 2023. Para el 2027, la meta es alcanzar el 35%.


Por el laberinto de caminos bajo tierra de El Teniente existen unos 40 puntos de reciclaje divididos en plásticos, textiles y cueros. En ese último contenedor, están amontonados decenas de zapatos gastados por el tiempo y el polvo. El reciclaje no solamente ocurre a pequeña escala porque, si algo abunda en las minas, son las ruedas. A través de una alianza con la empresa Arrigoni Ambiental NFU, ubicada a 21 kilómetros de Rancagua, se reciclan los neumáticos fuera de uso.

Durante el 2023 se procesaron 5.500 toneladas de neumáticos en la planta, un 50% de ellos provenientes de la industria minera, con Codelco como su principal proveedor. A través de un proceso químico llamado pirólisis (la descomposición térmica de sustancias cuando éstas se calientan a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno) obtienen tres subproductos reutilizables: acero, carbón y un combustible alternativo al diésel.


El subgerente de Arrigoni Ambiental NFU, Mauricio Bravo, explica que el proceso que realizan en la planta lo denominan “economía circular de verdad”: “Buscamos que los productos que se obtengan de la pirólisis de los neumáticos puedan ser utilizados en la misma industria que los generó”.


Fuente: El País

Comments


bottom of page