top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Trabajan para aumentar la capacidad de molienda del proyecto Quebrada Blanca Fase 2

El proyecto pretende incrementar de 140.000 a 210.000 t/día la tasa de procesamiento de mineral a partir del cuarto trimestre de 2026, por un período aproximado de 14 años.

La minera Teck ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto para aumentar la capacidad de molienda de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) en la región de Tarapacá.


El objetivo es incorporar una tercera línea de proceso en la planta concentradora de QB2 para aumentar la capacidad de procesamiento de mineral hipógeno de 140.000 a 210.000 t/día promedio anual.


Dado que no se incrementan las reservas mineras a explotar (1.260 Mt), el aumento de la tasa de procesamiento implica reducir la vida útil de 25 a 18 años, porque los cuatro primeros años se operará a la tasa de QB2 y entre los siguientes 14 años a la tasa ampliada.


Las obras iniciarían en abril de 2024 y se espera que la construcción abarque una mano de obra de 2575 personas en promedio, 100 para su operación y 1085 durante la fase de cierre o abandono.


¿En qué consiste el proyecto?


La iniciativa por US$ 3.000 millones considera incorporar equipos mineros adicionales y construir o habilitar las siguientes instalaciones mineras principales: segunda planta de chancado primario, tercera línea de molienda y flotación, nueva planta de chancado de pebbles, y nueva planta de producción de concentrado de molibdeno. Esto permitirá aumentar de 140.000 a 210.000 t/día la tasa de procesamiento de mineral a partir del cuarto trimestre de 2026, por un período aproximado de 14 años.


Para llevar a cabo lo anterior, se requiere adecuar el plan minero para acelerar la extracción de mineral y estéril, aumentar el consumo de los diversos insumos de la operación mina y del proceso de flotación, e incrementar el flujo de camiones mineros entre el rajo y la planta de chancado primario, los botaderos de estéril y los acopios de mineral.


Además, según la información entregada en la DIA, también se requiere construir instalaciones auxiliares, incluyendo una planta de reactivos de proceso, una planta de cal y un nuevo centro de manejo de residuos sólidos (CMRS) en el Área Mina, cercano al CMRS de QB2.


Fuente: Reporte Minero

Comments


bottom of page