top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Proyecto Pampa Paciencia comenzó con su tramitación ambiental

El proyecto, a cargo de la empresa canadiense Astra Exploration Chile SPA, contempla trabajos iniciales de 500 nuevos sondajes.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta admitió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Prospecciones Pampa Paciencia, el cual se emplazaría entre las comunas de María Elena y Sierra Gorda y contempla una inversión estimada estimada de US$19 millones.

El proyecto, del tipo vetiforme epitermal de baja sulfuración, contempla trabajos iniciales de 500 nuevos sondajes de tipo aire reverso (350) y diamantina (150) en nuevas 330 plataformas , durante un período de cuatro años, en un área de 1.616 hectáreas de concesiones mineras disponibles.

Además, como obras permanentes, Pampa Paciencia contempla la habilitación de 31,37 km de caminos preexistentes y la construcción de 3,5 km de nuevos caminos de acceso a las plataformas, mientras que como obras temporales considera la construcción de 330 plataformas, entre 40 a 1.386 pozos de geofísica e implementación de distintos tipos de instalaciones.

Debido a la baja dotación de personal considerada (22 personas totales, bajo la modalidad de dos turnos de 11 trabajadores por jornada), la operación no requiere de campamento, proyectándose solamente la instalación de una oficina móvil, tres baños químicos, 1 fosa séptica e infraestructura de apoyo, tales como área de alimentación, piscinas de lodos para las plataformas y bodegas de almacenamiento temporal de insumos, muestras y residuos.

Lo anterior determina que el proyecto no considera la pernoctación del personal en la faena en ninguna fase, utilizándose para dicho fin los servicios de alojamiento existentes en el sector de Sierra Gorda, distante a 24 km en ruta de los trabajos de sondajes.

Cabe destacar que Pampa Paciencia está ubicada a 15 km de dos importantes minas en Sierra Gorda, en el norte de Chile. El proyecto se encuentra en el cinturón del Paleoceno, zona que alberga otros importantes yacimientos como Spence y Sierra Gorda Cu-Mo, y los depósitos epitermales de Guanaco y Amancaya.


Fuente: Portal Minero

Commentaires


bottom of page