top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Proyecto El Espino alcanzó un 30% de incorporación femenina

La incorporación de mujeres en el proyecto El Espino, de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) en Illapel, alcanza el 30%, duplicando el promedio del país. La participación de la mujer en minería en Chile alcanzó un 12,6% en 2023, de acuerdo con cifras de Cochilco, y las grandes mineras son las que están más cerca de la paridad.

No obstante, de acuerdo con el medio nacional Diario El País, Pucobre a logrado duplicar aquella cifra, integrando a mujeres de diferentes edades para trabajar en la faena minera.


Uno de los casos el cual relata el medio nacional es el de Dayana, que con 22 años y con una carrera en Operación de Maquinaria Pesada, fue contratada en septiembre del año pasado para formar parte del equipo de trabajo del proyecto El Espino. Ahí recibió previamente tres meses de formación teórica y muchas horas de práctica.


Otro de los testimonios es de María Alejandra Araya (47), quien es líder de grupo y ha entrenado a 14 nuevas chicas que llegaron como operadoras a la empresa: “Durante 15 años estuve estancada, pero en un año en El Espino he crecido impresionantemente”, indicó.


Por su parte, la seremi de Minería Región de Coquimbo, Constanza Espinoza, valoró que empresas como Pucobre incorporen a mujeres en sus líneas de operación y liderazgo: “Estas acciones incentivan a una industria minera a ser más robusta, más diversa y más inclusiva”, sostuvo.


Fuente: Reporte Minero

Comments


bottom of page