top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Proyecto Arqueros recibió aprobación por parte del COEVA

Se estima que el proyecto puede ayudar a reactivar la economía y generar más de 600 puestos de trabajo en la Región de Coquimbo.

Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA) calificó de manera positiva el proyecto minero Arqueros, ubicado entre las comunas de Vicuña y La Serena, cerca de la Quebrada de Marquesa. Se calcula que este proyecto pueda generar más de 600 puestos de trabajo en su fase de operación y desde Cochilco señalaron que Desde es una oportunidad para reactivar la economía de la Región de Coquimbo.

Según indica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esta iniciativa contempla la contrucción e un área de mina subterránea room and pillar, para una planta concentrada de cobre y también se construirá un depósito de relaves, un sistema de impulsión de aguas, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y de camino.


“Fue aprobado con todos los votos a favor, pero con condiciones de mejorar algunos procesos y también resguardar el correcto funcionamiento, sobre todo algunas solicitudes que se hicieron desde la Seremía de Transportes, respecto a los horarios de cómo hacerlo más eficiente, así que se aprobó con esa condición para que se cumplan con algunas solicitudes planteadas durante la comisión”, indicó Constanza Espinoza, seremi de Minería.


El informe de Estudio de Impacto Ambiental incorporó antecedentes nuevos con respecto a la sustentabilidad de remoción de masa y obras de mitigación en las instalaciones de riegos ambientales que fueron formulados por la Municipalidad de Vicuña. Por otro lado, el proyecto es acorde con el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, condicionado y restringido al Estudio de Riesgo Especifico y medidas de mitigación aprobadas por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) vigente. Además, la iniciativa cumplió con la normativa sanitaria, ambiental y de prevención de riesgos ante desastres.


La seremi comenta que “este proyecto, si bien había sido sometido previamente a evaluación, se había rechazado a comienzos de año precisamente porque había presentado por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), después, por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se hicieron correcciones, se aprobaron por parte de los servicios, y una vez revisados durante la comisión, se hace cargo y se comprobó que cumple con lo establecido en el artículo 11 de la ley 19.300, también se subsanan las observaciones, omisiones e inexactitudes que se plantearon en el informe consolidado (Icsara).


"Una vez comprobado que eso estaba subsanado y que se cumple con la legislación ambiental, se procedió a aprobar este proyecto, por supuesto que siempre velando con el cuidado del medio ambiente", agregó Espinoza.

Fuente: Reporte Minero

bottom of page