top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Proyecto Ajustes Operacionales de Minera Zaldívar recibe aprobación ambiental

El viernes 26 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente y por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar.

La iniciativa considera una inversión de US$1,2 millones y fue ingresada en marzo de 2023 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Su objetivo es ajustar algunos aspectos de la operación minera de la compañía dentro de los límites de producción ya aprobados por el SEIA, considerando ajustes en la mina y sectores productivos adyacentes, empalmando con el permiso de suministro hídrico a mayo de 2025.


Al respecto, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, afirmó que “estamos muy contentos con esta aprobación que es un primer paso para proyectar las operaciones de Minera Zaldívar por varias décadas. El segundo paso es la actual tramitación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica, que busca ampliar el funcionamiento de la compañía hasta el año 2051.


Dicho proyecto contempla en un breve plazo dejar de extraer agua para fines productivos desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, para lo cual propone abastecer la operación con agua de mar sin desalar proveniente desde la zona de Caleta del Cobre, ubicada en la comuna de Antofagasta, o desde otra fuente alternativa de largo plazo y sustentable.


Según explicaron en Antofagasta Minerals, el proyecto Ajustes Operacionales Área Mina contempla principalmente adecuar los diseños y las instalaciones de la compañía. Por tanto, se trata de obras ubicadas al interior de su faena minera, la que se encuentra en la comuna de Antofagasta, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar y a 175 kilómetros de la capital regional.


A su vez, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, resaltó que esta es una muy buena noticia no sólo para Zaldívar, sino que también para todas las personas que viven en la Región de Antofagasta. Gracias a esta aprobación, comentó, se podrá continuar hasta 2025 con el aporte que realiza la Compañía en términos de empleo, fomento económico y contribución social.


Desde AMSA precisaron que extender las operaciones de Minera Zaldívar significa mantener la fuente laboral de más de 4.000 familias, lo que se suma al valor que la compañía entrega a la economía de la Región de Antofagasta, a través del fomento de diversos encadenamientos productivos. Sólo en 2022 se adjudicaron contratos de bienes y servicios por más de US$62 millones a 158 proveedores de distintas localidades de la Región de Antofagasta, detallaron desde el grupo minero.


Fuente: Minería Chilena



Comments


bottom of page