Chile: Obtienen aprobación ambiental para ampliar la mina de cobre Mantoverde
- Fuerza Minera

- 10 jul
- 2 Min. de lectura
Capstone Copper anunció la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto de expansión Mantoverde Optimized (MV-O), que busca extender la vida útil de la mina, y elevar la producción anual de cobre.

El permiso, otorgado por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, constituye el principal hito regulatorio para avanzar con la ampliación del concentrador de sulfuros en la operación.
Con una inversión estimada en US$150 millones, Mantoverde busca aumentar la capacidad de procesamiento desde 32.000 a 45.000 toneladas diarias de mineral, extender la vida útil de la mina de 19 a 25 años, y elevar la producción anual de cobre en aproximadamente 20.000 toneladas.
“MV Optimized es un proyecto de expansión de bajo riesgo, alta rentabilidad y capital eficiente, que fortalecerá nuestra posición en el distrito Mantoverde–Santo Domingo como una de las zonas productoras de cobre más relevantes a nivel mundial”, destacó Cashel Meagher, Presidente y CEO de Capstone Copper.
Durante el segundo trimestre de 2025, la compañía ya aprobó cerca de US$20 millones en pedidos de insumos críticos para el proyecto. La construcción comenzará una vez que reciba la aprobación final del directorio.
Capstone considera que la rápida aprobación de la DIA, presentada en octubre de 2024 y revisada por el SEA a inicios de 2025, es una señal alentadora para los permisos pendientes vinculados al cercano yacimiento Santo Domingo. En conjunto, ambos activos, que contienen cobre, hierro y oro, podrían alcanzar una producción combinada de 250.000 toneladas de cobre equivalente por año, consolidando al distrito como uno de los más relevantes a escala global.
MV-O representa la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Mantoverde (MVDP), finalizado en 2023, que transformó a Mantoverde de una operación centrada en la producción de cátodos desde óxidos a una mina capaz de procesar sulfuros. El desarrollo incluyó la incorporación de un concentrador, un sistema de manejo de residuos y una planta desalinizadora ampliada.
Mantoverde es una operación a cielo abierto cuya propiedad se reparte entre Capstone Copper (70%) y Mitsubishi Materials Corporation (30%). El proyecto abarca cuatro yacimientos ubicados sobre la falla Mantoverde, con presencia de minerales de sulfuro y óxido.
Fuente: Fuerza Minera con información de Minería Pan-Americana
















Comentarios