Chile: Nuevo explosivo permite a Chuquicamata disminuir su huella de carbono
- Fuerza Minera
- 10 abr
- 1 Min. de lectura
Chuquicamata está incorporando amonio blue en sus explosivos, lo que permite reducir hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las fórmulas tradicionales con amonio gris.

“Esta innovación significa un ahorro importante en emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Codelco está comprometido con reducir su huella de carbono y nosotros somos parte de ese desafío”, señaló Sergio Segovia, jefe de Unidad de Perforaciones y Tronadura. La estatal busca disminuir en un 70% su huella de carbono para 2030.
El uso del nuevo compuesto es parte de un acuerdo firmado en diciembre de 2024 entre Codelco y Enaex, que incluye la utilización del explosivo Prillex ECO2, fabricado con amonio blue.
A diferencia del amoníaco tradicional, el amonio blue se produce con tecnologías que capturan y encapsulan el carbono generado en su fabricación. “Hoy, en planta Prillex generamos 0,98 toneladas de CO₂ por tonelada de nitrato de amonio, comparado con las 1,6 toneladas anteriores”, detalló Ricardo Riffo, de Enaex.
Este cambio ya está teniendo un impacto concreto. “En promedio, realizamos ocho tronaduras al mes, con unas 900 toneladas de nitrato de amonio. Con esta nueva mezcla, avanzamos hacia nuestras metas de sustentabilidad”, explicó María José Carrasco, Jefa de Perforación y Tronadura.
Fuente: Fuerza Minera con información de Minería Chilena
Comments