Chile: Ministro Hales extiende su vida útil hasta 2054
- Fuerza Minera

- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
La autoridad ambiental aprobó el proyecto de Codelco que asegura la continuidad de la división y un aumento en su producción. El proceso contó con la participación indígena más amplia registrada en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Antofagasta aprobó de manera unánime el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Desarrollo Futuro División Ministro Hales”, que permitirá extender la operación del yacimiento de Codelco hasta 2054. La iniciativa considera una inversión de US$ 2.800 millones y marca un hito tanto productivo como ambiental para la minería chilena.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso fue la realización de la Consulta a Pueblos Indígenas más grande registrada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la participación de 46 Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas. Este extenso proceso de diálogo permitió incorporar mejoras al diseño del proyecto y beneficios orientados a la calidad de vida de las comunidades de Calama.
Ministro Hales, la división más joven de Codelco, inició sus operaciones en 2013 y actualmente produce cerca de 170 mil toneladas anuales de cobre fino. Con la aprobación ambiental, la operación incrementará su capacidad de extracción de 500 a 550 mil toneladas por día, mientras que el procesamiento aumentará de 57 a 65 mil toneladas diarias, alcanzando una producción aproximada de 200 mil toneladas anuales.
El proyecto considera el uso exclusivo de agua desalada o proveniente de terceros autorizados, reforzando el compromiso de la estatal con una minería más sustentable. Además, incorpora un robusto paquete de medidas de mitigación ambiental, entre ellas barreras hidráulicas para proteger el río San Salvador y el acuífero Calama-Yalquincha, junto con un refuerzo en los sistemas de control de emisiones de material particulado.
Con esta aprobación, Codelco consolida la continuidad de una operación estratégica para el país, reafirmando el compromiso de la compañía con la minería responsable, el desarrollo sustentable y la generación de valor para la Región de Antofagasta y para Chile.
Fuente: Fuerza Minera con información de Codelco.
















Comentarios