top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Minera Hemisferio Sur trabaja para reactivar el proyecto Los Pumas

La empresa minera Hemisferio Sur informó que está trabajando con Mn Energy Limited (MN Energy) para presentar un nuevo estudio y reactivar el proyecto Los Pumas, el cual permitiría la extracción de 220 mil toneladas mensuales de manganeso.

Los Pumas se encuentra ubicado en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, Chile. El objetivo del proyecto es producir concentrado de manganeso para su exportación.

En el yacimiento se han estimado 18,3 millones de toneladas de reservas indicadas de ley de corte 7,8% Mn, y más 5,4 millones de toneladas de reservas inferidas.

Con una inversión cercana a los US$ 100 millones, el proyecto consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de manganeso desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos.

De este modo, se producirán del orden de 400 mil ton/año nominales de concentrado, los cuales serán transportados en camiones hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica, desde donde se exportarán a través del puerto de la ciudad.

En cuanto a los componentes técnicos del proyecto Magnaneso Los Pumas, se preveé construir un camino de acceso entre la mina y la ruta A-23, además de un ducto de 19 km de largo para transportar el agua un depósito de lamas para acopiar el material menor a 50 micrones provenientes del deslamado previo al procesamiento de mineral en las plantas SMD.

En caso de aprobarse, facilitaría la exportación de manganeso a grandes empresas de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Fuente: Fuerza Minera con información de Portal Minero

bottom of page