Chile: Minera Centinela puso en marcha nueva operación autónoma
- Fuerza Minera
- hace 21 minutos
- 2 Min. de lectura
La compañía inició la operación con seis camiones autónomos en Encuentro Sulfuros y avanzó con la energización de la subestación DMC (Monitoreo y Control Distribuido), hitos clave del proyecto Nueva Centinela, que implica una inversión superior a USD 4.400 millones.

Minera Centinela concretó dos avances estratégicos para su expansión: el inicio de la operación autónoma en el rajo Encuentro Sulfuros y la energización de la subestación eléctrica DMC, infraestructura que abastecerá a la segunda planta concentradora en construcción.
El nuevo rajo comenzó a operar con seis camiones autónomos y ampliará su flota hasta 26 unidades durante 2026. Este desarrollo replica el modelo de Esperanza Sur y, junto a otros rajos del distrito, permitirá movilizar entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas diarias, posicionando a la compañía entre las principales operaciones de cobre del mundo.
“Son pasos que refuerzan nuestro liderazgo en la minería del futuro, en base a seguridad, productividad e innovación, y al mismo tiempo nos aseguran dos suministros fundamentales para la expansión de Minera Centinela”, afirmó el gerente general, Nicolás Rivera.

En paralelo, la subestación DMC (de 120 Megavoltioamperios) comenzó a operar tras 21,5 meses de trabajo. La instalación recibe energía en 220 kV (kilovoltios) y la transforma para el precomisionamiento y operación de la nueva planta, incorporando estándares internacionales de confiabilidad y tecnología probada bajo condiciones extremas.
El proyecto Nueva Centinela acumula 32 millones de horas trabajadas sin fatalidades y registra avances superiores al 90% en el montaje de equipos críticos de la concentradora, consolidando su desarrollo conforme al cronograma previsto.
Fuente: Fuerza Minera.












