top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Mecanizan el cambio de durmientes del ferrocarril de El Teniente

Hasta hace unos meses, el recambio de durmientes en el Ferrocarril Teniente 8 de División El Teniente era una tarea realizada por cerca de una docena de trabajadores, que movían estas piezas (que pesan unos 90 kilos) a pulso y con la ayuda de tenazas.

Hoy, la llegada de maquinaria especializada, manejada por un operador y en la que apoyan tres personas que realizan tareas de menor esfuerzo, cambió por completo el panorama y disminuyó la exposición de los trabajadores.


Había operaciones con bajo rendimiento y mucho esfuerzo físico donde, además, tener mujeres era casi imposible y no podíamos emparejar la cancha. Entonces eran varios los focos que queríamos atacar y con esta modalidad lo estamos resolviendo”, explica Eduardo Villalobos, Jefe de Unidad del Ferrocarril Teniente 8.

Aporte a la salud de los trabajadores (as)


Andrés Donaire, administrador de contrato de la empresa Mies, señala que a raíz de la inquietud por mecanizar el cambio de durmientes llegaron al equipo Mecalac. Así, viajaron a Francia para conocer la máquina y capacitarse junto al operador Patrick Zárate.

Villalobos, en tanto, agrega que también se mejoró el rendimiento: “Antes se cambiaban unos cinco durmientes en una ventana de cuatro horas. Hoy se alcanzan unos veinticinco”.


El jefe de Proceso del Ferrocarril Teniente 8, Juan Carlos Carvajal, agrega que este desarrollo también trajo otras optimizaciones: “Logramos hacer otras actividades con este equipo, como la limpieza en los cruzados en puntos donde no llegan otros equipos mecanizados, levantes de rocas que quedan en el camino o la limpieza de cunetas para el sistema de drenaje, que nos ayuda a que el proceso de transporte sea más eficiente”.

Respecto de las mejoras en la salud de los trabajadores, Michelle Castillo, ergónoma de la Dirección de Salud Ocupacional, destaca que la implementación de este equipo trajo “múltiples beneficios en seguridad, productividad y, principalmente, en la salud de los trabajadores, evitando los riesgos musculoesqueléticos asociados a la columna lumbar y extremidad superior que se ven implicados en la manipulación manual de cargas”.

Fuente: Portal Minero

Комментарии


bottom of page