top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Katherine Feliú la nueva superintendenta de la Mina Sur de El Teniente

En ocho años de experiencia, la profesional de 32 años posee un amplio conocimiento en el área minera contando con excelencia operacional, lo que la ha llevado a desempeñarse como pionera en diversos ámbitos del yacimiento. Actualmente es superintendenta de la Mina Sur de El Teniente.

Katherine Feliú llegó a la División El Teniente en septiembre de 2017, recorrió la Planta como ingeniera de Excelencia Operacional, luego estuvo en la mina impulsando la Planificación Estratégica Divisional, en el marco del sistema de gestión C+ y a cargo del proceso de extracción en la mina Diablo Regimiento. Actualmente es superintendenta de la Mina Sur de El Teniente.

“Ser superintendenta ha sido un desafío importante, trabajar con personas a cargo teniendo en cuenta la seguridad de los equipos de trabajo, la continuidad operacional y el impacto que uno puede tener en los distintos equipos que trabajan en El Teniente es un gran desafío, de mucha responsabilidad”, indicó Feliú.

“Me tocó ser la primera superintendenta mujer en la Gerencia de Minas, asumí como superintendenta de Servicios a la Minería a fines de 2021, lo que también fue bastante desafiante desde el punto de vista profesional, cultural y personal. Muchas de las mujeres que trabajan en El Teniente han sido primeras en distintos roles, desde gerentas a superintendentas, directoras, jefas de unidad, jefas de turno que, de cierta forma, son referentes en el género para los distintos cargos profesionales que hoy tenemos”, expresa con orgullo.

Ingeniera Civil de Industrias con un diploma académico en Minería de la Universidad Católica, Katherine partió en la Empresa Nacional de Minería (Enami) en 2015 y luego ingresó al programa Graduados para el proyecto Chuquicamata Subterráneo en 2016, para llegar a El Teniente en septiembre de 2017. “Partí en roles operativos como jefa de proceso, jefa de unidad en Gerencia Operacional y desde marzo de 2020 he pasado por distintas superintendencias y actualmente estoy en Operaciones Mina”, detalla Feliú.

Katherine confiesa que “desde los estudios me atrajo la industria minera, creo que es una de las industrias más potentes en términos de negocio y de desarrollo en Chile, y también me atrajo mucho lo que tiene que ver con cómo las mujeres nos desempeñamos y aportamos al rubro”.

Desde su cargo, asegura que en la División El Teniente ha habido un cambio sustancial en la igualdad de género en el ámbito laboral “En 2013 hice mi práctica en El Teniente y había una brecha. Pero si vemos la industria minera en los últimos años, se ha duplicado la participación de las mujeres”.

Katherine agrega que “El Teniente ha hecho un avance importante en temas culturales, hay cosas que ya no son sorpresa para la organización. La transformación nos ha llevado a trabajar en visibilizar los logros, en educar y visibilizar los desafíos y las barreras que tenemos que seguir avanzando en igualdad de género. Tenemos planes muy importantes como División que apalancan del bienestar que tenemos y el involucramiento a través de la equidad para lograr la igualdad en la compañía”.


Fuente: El Rancagüino

Comments


bottom of page